Un cruzado en el Banco Central

Federico Sturzenegger es probablemente el funcionario más gravitante de Macri. Todo el gabinete ha decidido apostar, en algunos casos a regañadientes, a la política de metas de inflación que aplica el jefe del Banco Central. Es la conclusión que van asimilando también los empresarios y, con malhumor, la cúpula entera de la Unión Industrial Argentina. "Tengo que bajar la inflación", fue la respuesta que recibieron de él los ejecutivos y economistas que en los últimos meses venían transmitiéndole inquietud sobre el alto nivel que tiene la tasa de interés.

La resignación de varios de ellos se convirtió en sorpresa el martes, cuando, contra todas las advertencias, Sturzenegger subió de 24,75 a 26,25% la tasa de los pases a 7 días -la referencia del sistema- con el argumento de que el índice de precios seguiría en abril por arriba del sendero establecido por el Banco Central, que fija como meta el 17% de inflación para este año. La jugada fue para los industriales una doble tragedia: al encarecimiento del financiamiento se sumará, proyectan, una caída en el tipo de cambio, porque el costo de dinero empujará a los ahorristas a demandar más pesos que dólares. "Esto de que baja el dólar y sube la tasa ya lo vivimos en la Argentina", protestó el textil José Ignacio de Mendiguren. "Beneficia la especulación financiera", agregó José Urtubey, de Celulosa.

Tendrán que hacerse a la idea. El principal activo de Sturzenegger es la confianza que, pese a las dudas de varios del gabinete, ha logrado de Macri. "Federico es un cruzado contra la inflación", lo describieron en un ministerio. Por ahora no hay discusión. Las últimas mediciones y manifestaciones callejeras han terminado de convencer al Presidente de recetas ortodoxas que eran cuestionadas por su entorno. Hay otro clima. El miércoles, Marcos Peña entusiasmó a varios de ellos con encuestas de imagen sobre los primeros diez días de abril: "Subimos 6% según Poliarquía", contó.

La prueba del aval presidencial a Sturzenegger es que quienes no comparten su decisión hayan decidido hacer silencio. Desde el martes, después de la sorpresa, todo el macrismo repite el argumento del Banco Central: para un país con historia e inercia inflacionaria, pocos factores resultan tan reactivantes como la baja en los precios. Sturzenegger había machacado sobre esta idea en la mañana del martes en la Casa Rosada, antes de tomar la decisión: "Tenemos que estar firmes en que no es lo mismo 17 que 20% de inflación para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR