Cruzada antimonopolios: los sectores que están bajo la lupa por problemas en la competencia

Desarmar monopolios y oligopolios y terminar con los abusos de posición dominante representan algunas de las principales asignaturas pendientes del modelo capitalista local. A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, Europa o más cerca, en Chile donde cada tanto son noticias las multas millonarias a empresas por actuar en forma cartelizada o los anuncios de que una compra no logra el visto bueno de las autoridades anti trust, a nivel local no existen muchos antecedentes de investigaciones oficiales que terminen en sanciones para una compañía y muchísimo más extraordinarios son los fallos que obligan a un grupo empresario a desprenderse de algún activo o negocio para asegurar la libre competencia en una industria.

Ante ese histórico déficit, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aseguran que el panorama está cambiando y destacan que el organismo tiene bajo la lupa a distintos sectores, empresas y operaciones para determinar si hay un abuso de posición dominante que haga peligrar la competencia en una industria.

En el organismo que preside Esteban Greco aseguran que a la hora de analizar cada caso su objetivo es trabajar con un criterio 100% profesional, tomando en cuenta los parámetros que existen a nivel internacional para determinar cuándo se debe actuar. Y reconocen que el principal desafío que enfrentan será terminar con la idea de que la aprobación o no de una operación de compra por parte de una empresa depende de la cercanía o lejanía con el gobierno turno.

Tarjetas de crédito

De todas las investigaciones en marcha, la de las tarjetas de crédito es la que hasta el momento tuvo un resultado más resonante. Hace un año la CNDC anunció el inicio de un procedimiento por un presunto abuso de posición dominante por parte de la empresa Prisma (la firma controlada por un grupo de catorce bancos) que es la dueña de Visa y Banelco. Concretamente, las autoridades acusan a Prisma de llevar adelante prácticas de cartelización en el mercado de tarjetas de crédito y débito. "La posición dominante de Prisma se evidencia en el monopolio en adquirencia y procesamiento de Visa, en la integración vertical con los principales bancos, en la presencia dominante en red de cajeros (Banelco) y pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores", aseguran en la CNDC.

Ante esta acusación, Prisma ya presentó un proyecto de desinversión que se encuentra sujeto a estudio por parte de la CNDC y hace unos días se conoció la decisión de Visa Internacional de abrir oficinas en Buenos Aires y terminar así con la exclusividad que tenía Prisma para el mercado local."La decisión de Visa Internacional de instalarse en forma directa en la Argentina es una buen noticia y creemos que es un efecto positivo de nuestra actuación. Puede ser un leading case porque en la Argentina no hay antecedentes que ante una posición de abuso de posición dominante termine una desinversión como sucedió afuera con AT&T o Standard Oil. Sería un caso histórico", se entusiasman en la CNDC.

Telecomunicaciones

De todas las operaciones en danza, sin dudas, la más polémica es la fusión entre Telecom y Cablevisión. La unión entre las dos empresas dará a lugar un gigante con una capitalización bursátil de US$ 11.500 millones, lo que la transformaría no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR