La cruz del milagro: Justificación mitológica del poder

AutorMónica Colunga

Fuente: RADIO FENIX102.5 | domingo, mayo 03, 2009. Corrientes, Cultura

Se cuenta como si fuera cierto que en los primeros días de la colonia, instalados los primeros españoles en Corrientes construyeron un fuerte y en su entrada colocaron una cruz de madera (a modo de protección). Diariamente debían enfrentarse con los aborígenes del lugar, los guaraníes, que atribuían sus desgracias a la presencia española.

Cierto día un natural de éstas tierras intentó incendiar el madero siendo fulminado instantáneamente por un rayo que cayó del cielo.

Según la leyenda, desde entonces los primeros habitantes aceptaron la supremacía de los europeos, pues su talismán tenía una magia poderosa.

La pintura del altar de la Iglesia de la cruz "de los milagros" muestra a un angel blanco de Dios fulminando con un rayo al indio infiel.

¿Dios es racista e imperialista?, ¿elige a los europeos por sobre los guaraníes americanos?, ¿pudo ser el rayo un arma de fuego?.

Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, es lógico pensar que también es semejante a los guaraníes, quienes también serían sus criaturas; o tal vez sea como lo expresa Ludwig A. Feuerbach, que el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza; en tal caso era el Dios de la cultura blanca española el que mataba a quien en defensa de su territorio y de su identidad se alzaba contra la instalación de la colonia. Si era el europeo creando a Dios en el relato para justificar la masacre es lógico pensar que fue el tiro de un arcabúz lo que fulminó al natural americano y no un pretendido meteoro celestial.

Atribuir los fenómenos de la naturaleza a designios divinos es una actitud muy propia del pensamiento mágico primitivo. Desde allí se instalan las creencias del hombre de las cavernas. La idea subyacente en el relato parte de una matríz naturalista y va hacia la justificación del nuevo orden instituído simbólicamente por la cruz y quienes la poseen. Su objetivo es someter a los primeros pobladores. Discurso justificatorio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR