Cruje el pacto de México: acusan a Nicolás Maduro de torpedear los acuerdos con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

BOGOTÁ.- Nicolás Maduro lo ha vuelto a hacer, todo un clásico durante sus ya casi diez años de mandato. Una vez alcanzado el acuerdo histórico en México se ha dedicado a torpedearlo cuando ni siquiera hay fecha para el próximo encuentro. Entre exigencias, insultos y la reactivación de los encuentros con dirigentes colaboracionistas, el "presidente pueblo" ha situado las negociaciones con la oposición democrática entre la espada y la pared, como ya hiciera en 2016 con los acuerdos alcanzados con el papa Francisco.

"El régimen ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos producto del mecanismo de negociación de México y que tiene como siguiente paso continuar, en el mes de diciembre, la negociación en los temas políticos y de libertad, que son el anhelo principal de los venezolanos: la libertad de nuestros presos políticos, el retorno de millones de familiares y exiliados a nuestro país y decidir nuestro destino con el voto libre", reaccionó la Plataforma Unitaria, que reúne a la oposición democrática venezolana, a través de un duro comunicado, en el que incluso le acusa de "mentir de forma impúdica".

La oposición democrática exige a Maduro que no demore el compromiso asumido en México y "proceda de inmediato a fijar la fecha, en diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad" , tal y como fue convenido en la capital azteca frente a Noruega, país mediador, y el resto de la comunidad internacional presente.

Estados Unidos, la Unión Europea, España, Gran Bretaña y Canadá no sólo apoyaron el acuerdo social alcanzado en México, también conminaron a ambas partes a avanzar en lo político.

Después de celebrar la firma del pacto como si se tratase de una "victoria popular", Maduro pasó al contraataque al adelantar que sólo se celebrarían elecciones libres en el caso de que se retiren todas las sanciones. "Queremos elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema. Que las quiten todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas y buenas en el tiempo que determine la Constitución y el Consejo Nacional Electoral (CNE)", condicionó el "arquitecto de la paz", como lo define ahora la propaganda bolivariana.

Más de siete millones de venezolanos han huido del chavismo y se reparten por medio mundo, sobre todo en la vecina Colombia (tres millones), Perú (1,2 millones) y Ecuador (medio millón). En las mazmorras de Maduro permanecen 277 presos políticos.

"Nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR