Crudos testimonios sobre el aborto en un debate con poca concurrencia

Los testimonios de la escritora Claudia Piñeiro, en favor de la despenalización del aborto, y de Lorena Fernández, residente en la villa 31, que argumentó su rechazo a la iniciativa, fueron ayer los aportes más salientes en la segunda jornada del de la Cámara de Diputados.

Con las sucesivas exposiciones, con el correr de las horas el debate fue perdiendo poder de convocatoria y por la tarde la sala del anexo C salón de la Cámara baja se destacaba más por las sillas vacías.

Tras agradecer al Presidente por haber promovido la discusión legislativa, . "No vuelva a decir que se opone [a la legalización] porque está 'por la vida'. Porque yo también estoy 'por la vida' y defiendo la ley de interrupción voluntaria del embarazo".

"Les pido por favor no nos ofendan más. No nos discriminen más. Nos están queriendo robar una palabra", dijo la escritora.

Interrumpida por aplausos, Piñeiro advirtió que en democracia se dan determinadas operaciones que conducen a "situaciones cercanas a la tiranía", y puntualizó que una de esas situaciones se da "cuando un sector de la sociedad se apropia de un símbolo o palabra del que excluye al resto de la sociedad. Eso pasa hoy en la Argentina con la palabra vida", dijo.

La exdiputada socialista María Elena Barbagelata afirmó que mantener la penalización "implica considerar que la mujer no es un sujeto de derecho, sino una cosa, que no puede decidir sobre su cuerpo".

Otra intervención celebrada fue la de Mario Sebastiani, médico del Hospital Italiano. Dirigiéndose a los diputados, dijo: "Ustedes no legislaron si era moral o ético el matrimonio igualitario, sino que concedieron un derecho". Y añadió: "¿Si gana el no [a la legalización], quién gana? Los embriones no. Ha sido demostrado, porque tenemos más abortos en los países donde está criminalizado. Las mujeres tampoco, porque van a ir a la indignidad, a la clandestinidad y a la muerte".

Un testimonio que conmovió por lo crudo y auténtico fue el de Lorena Fernández, residente en la villa 31. Exclamó estar en contra del aborto y desafió a los presentes a que concurran a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR