Un cruce de 56.521 llamadas y un peritaje, las pruebas clave

Las expectativas de esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman están puestas hoy en la Justicia en dos peritajes clave que pretenden determinar si fue un homicidio o un suicidio y aportar evidencias sobre el posible autor del posible crimen o de quienes realizaron maniobras de encubrimiento.

Las esperanzas del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Eduardo Taiano, en quien está delegada la causa, se centran en dos estudios para los que fue habilitada la feria judicial de verano. Un trabajo, que se está realizando desde hace un año, es de análisis de las comunicaciones telefónicas entre todos los personajes del caso, y el otro es un peritaje interdisciplinario que promete tener en cuatro meses la reconstrucción de la muerte de Nisman y una hipótesis sobre qué pasó.

El primer estudio apunta a rastrear la hipótesis política que empuja la querella a cargo de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, patrocinada por el abogado Pablo Lanusse. A instancias suyas y de las hijas de Nisman, Iara y Kala, se cruzarán 56.521 llamadas realizadas entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Se incluyen los teléfonos que usaban Cristina Kirchner, el ex jefe del Ejército César Miani, sospechoso de manjear una central de inteligencia paralela, los espías Jaime Stiuso y sus allegados, y de los que estaban enfrentados con su sector. También incluyen los números de Nisman y de los personajes que el fiscal denunció como partícipes de un complot para encubrir a Irán enla causa AMIA. Éstos son Luis D'Elía, Fernando Esteche, Andrés Larroque y Héctor Timerman, entre otros. También se analizan llamadas de Aníbal Fernández, Sergio Berni, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena y José Ottavis, entre otros. Son 45.993 usuarios.

A estos números se agregaron el 22 de diciembre los de la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, de Darío Ruiz, también de Seguridad; el del ex jefe de la Policía Federal Ramón Di Santo, de ex jefes policiales, de la empresa de seguridad de Le Parc, Ceferino Serra y Juan Pablo Toro, de Viviana Fein y del juez Manuel de Campos, de turno esa noche. Tras ampliar los cruces de llamadas, Taiano recibió el 27 de diciembre pasado en su celular mensajes donde amenazaban con matarlo.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendamería Nacional hacen los cruces de llamadas. El trabajo comenzó en enero de 2016 y consiste en extraer números del expediente, armar bases de datos, pedir las titularidades a las empresas telefónicas, cargar los datos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR