Crónicas del mal dormir

"El que pudiendo agacharse se queja es un desagradecido", escribió el genial Arthur García Núñez, mejor conocido como Wimpi. Humorista, escritor y periodista uruguayo que también vivió y publicó en la Argentina, nos abandonó prematuramente, en 1956, a los 50 años, víctima del inconstante corazón.

La frase es de uno de sus libros más conocidos, El gusano loco, que descubrí de chico en la vasta biblioteca familiar y que, si mi memoria no me traiciona (también la memoria es inconstante), perdí en ese irracional acto de amor y de fe que perpetramos al prestar un libro. Por algún motivo silencioso, la frase es la única que quedó, de esa obra preciosa, en mis deshilachados recuerdos, y me viene a la mente toda vez que oigo a alguien quejarse de que tiene que levantarse temprano.

Somos legión los que envidiamos eso de despertarse a medianoche, darse vuelta, y volver a dormir. Somos legión los que a horas tardías todavía estamos esperando el hambre de almohada y horizontalidad que para la mayoría es normal. Somos legión los que no vamos a la cama, sino a una batalla cotidiana de desvelos, de aguardar descansar al menos un poco. Somos legión los que podemos contar con los dedos las veces en que pudimos excusarnos con el clásico "me quedé dormido".

Mis dificultades comenzaron más o menos a los 6 años, por lo que he tenido una vida para explorar este secreto padecimiento que, entre los que lo sufrimos, es siempre asunto de conversación. De cierta forma tendemos a reconocernos. Sabemos, por esos armónicos del alma a los que llamamos empatía, cuándo un colega o un amigo han pasado una mala noche.

Anteayer escuché la entrevista que le hicieron en Radio Mitre a Mirta Averbuch, neuróloga especializada en medicina del sueño, y fueron tantas las respuestas inteligentes, tantas las sutilezas -mayormente ignoradas- que divulgó sobre el mal dormir, que llegué a la conclusión de que el descanso debería formar parte de la educación de los niños. Me quedé con una frase de Averbuch que me pareció brillante, porque da en el blanco de lo que nos ocurre a algunos de los eternos despiertos. Creemos que dormir es un poco una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR