La era de la crónica: el género busca su momento de gloria

Poco a poco, la crónica se fue convirtiendo en un género cada vez más destacado y, ahora, 2016 podría ser su año de consolidación con colecciones publicadas por editoriales grandes y pequeñas y con un creciente lugar en revistas de toda América latina.

Al género ya se le han dedicado fundaciones, congresos, cursos y talleres. Cuenta con próceres locales y extranjeros: Tomás Eloy Martínez, Gabriel García Márquez, Gay Talese, Alma Guillermoprieto, Juan Villoro. E incluso mereció, el año pasado, un premio Nobel de Literatura, el de la autora de Voces de Chernóbil, Svletana Alexievich.

En la Argentina, la tradición se remonta casi a los inicios de la literatura nacional; las crónicas de viajeros, con Ulrico Schmidl a la cabeza, dieron el tono de un formato universal. Autores como Roberto J. Payró, Roberto Arlt, Sara Gallardo, o, más cerca en el tiempo, Hugo Beccacece, Leila Guerriero, Jorge Fernández Díaz, Flavio Lo Presti y María Moreno ensayaron y ensayan variantes del periodismo narrativo. Y por el apoyo de revistas como Gatopardo, Anfibia, Rolling Stone o Brando, el género se perfecciona y consolida en América latina.

En abril, Martín Caparrós publicará una suma de crónicas titulada lacrónica, nombre que combina lacónicamente un género en ascenso con el lenguaje del hashtag. Dice Caparrós: "Siempre me interesó, de lacrónica, su carácter marginal, cuestionador, político. Y es cierto que ahora veo de vez en cuando cierta tendencia a hacer del género un manierismo". Federico Bianchini, autor de Desafiar el cuerpo y editor de la revista digital Anfibia, coincide con Caparrós: "Muchas veces leo crónicas de gran encanto estilístico que carecen de información. O textos que tienen datos, pero les falta mirada de autor: lo que el escritor mexicano Juan Villoro llama la «centésima moneda». Aquello que distinguirá esa crónica de otras, que la hará única y diferente. Se suele pensar que lo fundamental es que el texto esté bien escrito. Como si el qué contar pasara a un segundo nivel y el cómo estuviera en un primerísimo primer plano".

Guerriero, autora de crónicas y maestra de cronistas, indica que para ella el florecimiento del género reside en el interés que la crónica despierta actualmente en las casas editoriales. Tusquets lleva adelante una colección de crónicas (que dirige la misma Guerriero), la Editorial Municipal de Rosario mantiene una hermosa colección; Penguin Random House, en varios de sus numerosos sellos, edita la obra de Joan Didion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR