Criticó la OEA los ataques a los medios

WASHINGTON.- Cambió de conducción, pero el mensaje se mantiene inalterable. En el primer informe que elabora bajo la gestión del uruguayo Edison Lanza, la Relatoría Especial para la volvió a advertir contra la "estigmatización de periodistas" en la Argentina, y la permanencia de arbitrariedades en la distribución de publicidad oficial.

Así lo expresa el largo capítulo que dedica a nuestro país en su informe anual, en el que dedica largos párrafos a registrar "agresiones, amenazas, intimidaciones y ataques contra periodistas y medios de comunicación" desde el poder.

Señala el informe la existencia de expresiones "estigmatizantes" vertidas desde órganos de gobierno contra periodistas de medios críticos, en buena medida, de los diarios LA NACION y Clarín.

Por primera vez, el informe de la comisión apunta también a las expresiones de igual tenor vertidas "por funcionarios u organizaciones afines al gobierno" y menciona afirmaciones en las que "falsamente se acusa a un medio de tener kilos de cocaína", de "generar sensación de catástrofe económica" o de "mentir a sus lectores".

La OEA apunta, así, al ex secretario general de la Presidencia y actual titular de Inteligencia, Oscar Parrilli, quien acusó a LA NACION y a Clarín de "difamar y mentir" y que pediría "a entidades y a facultades" que los "investiguen por lo que podría ser una falta grave a la ética profesional". No deja pasar tampoco al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuando tildó de "marmota" al periodista Fernando Carnota, en lo que quiso presentar como un juego de palabras.

El documento insiste en que si bien la tensión entre el Gobierno y los medios es normal y hasta deseable en sistemas republicanos, la "aguda polarización" y las estigmatizaciones terminan por "cerrar el espacio" para el debate sosegado y que ésa es la responsabilidad de un gobierno democrático.

Registra, luego, denuncias de espionaje por parte del jefe del Ejército, teniente general César Milani, contra periodistas y activistas sociales, así como intentos de "censura" por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR