Entre críticas y reproches, buscan un nuevo plan contra EI

PARÍS.- y de , conquistadas por Estado Islámico (EI) en mayo, planeaba ayer, omnipresente, sobre la que se dieron cita en París para hacer un balance de la situación iraquí.

Esos reveses cristalizaron todos los resentimientos que se manifiestan diez meses después del comienzo de las operaciones lanzadas por la coalición contra los radicales islamistas de Abu Bakr al-Bagdhadi. Más de 4000 ataques aéreos liderados por Estados Unidos y una coalición de 60 países no consiguieron impedirles controlar un tercio de Irak y la mitad de Siria.

"Creo que es un fracaso de la comunidad internacional", acusó veladamente Haider al-Abadi, el primer ministro iraquí. Bagdad acusa a Occidente de no proveerle más apoyo militar.

Pero la decepción es general. Los estadounidenses reprochan por su parte al ejército iraquí haber abandonado Ramadi sin combatir, como Mosul un año antes. Y, lo que es peor, dejando sus armas.

El primer ministro iraquí presentó ayer en París un plan para reconquistar Ramadi y su provincia de Al-Anbar, apoyándose sobre todo en combatientes tribales sunnitas (la misma confesión de EI) de la región, que estarán bajo comando iraquí. El esquema presentado por al-Abadi también prevé reformas políticas para integrar mejor a la comunidad sunnita a las instancias oficiales iraquíes, dominada por los chiitas.

Pero esa tarea podría ser mucho más ardua de lo que parece. Presente en la reunión, el jeque Jamal al-Dhari, uno de los jefes de la tribu sunnita al Zoba, estimó que el primer ministro iraquí será incapaz de lograr esas reformas debido a sus estrechos lazos con el Irán chiita.

"Si no logramos una verdadera reconciliación, los sunnitas jamás harán lo necesario para deshacerse de EI", advirtió.

Bajo presión de sus socios para acelerar la reconciliación entre sunnitas y chiitas, el primer ministro iraquí previno sin embargo que ese proyecto sólo será viable si la coalición árabe-occidental refuerza su apoyo militar.

"El apoyo aéreo es insuficiente", afirmó. En cuanto a las armas y las municiones, insistió: "Hemos recibido muy poco. Debemos arreglarnos como podemos".

Los miembros de la coalición que participan en los ataques aéreos rechazan por el momento toda intervención de tropas de infantería y se limitan a apoyar a las fuerzas iraquíes por aire, con equipos y formación. Es verdad que Estados Unidos tiene unos 3000 hombres en el terreno y Francia, unos 100. Pero se trata de fuerzas especiales y no de unidades de combate.

, anunció desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR