Críticas al límite de la Corte a la CIDH

El fallo de la Corte Suprema por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar una sentencia dictada por el máximo tribunal argentino generó críticas entre especialistas.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige Horacio Verbitsky, describió la decisión de la Corte Suprema como una "regresión" en su jurisprudencia.

"La Argentina estaba en una situación de vanguardia en el resguardo de las personas que no habían tenido una respuesta local y recurrían a un tribunal internacional. Ahora todo queda al arbitrio de la decisión de la Corte argentina", advirtió la directora de Trabajo Internacional del CELS, Gabriela Kletzel, en diálogo con radio Futurock.

El fallo se volvió eje de polémica porque sienta un precedente que podría ser tenido en cuenta en el caso de la detención de , sobre todo si la justicia argentina convalidara las causas en su contra y la CIDH -donde la dirigente encarcelada presentó un reclamo- se expresara en sentido contrario.

"La Corte se ocupa de dejar en claro que siguen siendo vinculantes los fallos de la Corte Interamericana. El tema es que establece un marco de discrecionalidad muy grande para su propia decisión. Ahora la Corte va a poder decidir qué medidas de reparación va a considerar vinculantes", añadió la especialista del CELS.

Además, Kletzel se refirió al posible impacto en el caso Sala. "Si la CIDH dicta una medida sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR