Críticas a Israel y un pedido para esclarecer el atentado

 
EXTRACTO GRATUITO

Cuando promediaban las dos horas y media de su discurso y ya había cuestionado al fiscal Nisman y a la oposición por la denuncia de encubrimiento a Irán en la causa AMIA, Cristina Kirchner arremetió duramente contra Israel.

"No puedo entender todavía por qué el Estado de Israel reclama" por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, y "no por la voladura de su embajada", en referencia al ataque de 1992, que dejó "29 muertos y 249 heridos", dijo la jefa del Estado.

A pocos metros del estrado de la Cámara de Diputados la escuchaba atenta la embajadora israelí, Dorit Shavit, que no bien terminó el discurso presidencial se fue del Congreso sin hacer declaraciones.

No fueron las únicas alusiones a Israel de parte de la Presidenta. Además, Cristina Kirchner le pidió al Estado de Israel que el ex embajador de ese país Itzhak Avirán venga a la Argentina a testimoniar en el marco de la causa AMIA para ampliar una denuncia que hizo el año pasado, donde dijo que su país mató a quienes atentaron contra la mutual judía.

En una entrevista que concedió a la Agencia Judía de Noticias, Avirán expresó que "la gran mayoría de los culpables [de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA] ya están en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros". Pero el ex embajador nunca dio mayores explicaciones al respecto y la diplomacia israelí sólo se limitó a decir que esas expresiones de Avirán eran a "título personal".

La Presidenta reclamó que Avirán venga al país a ampliar su denuncia para "poder saber los argentinos, por lo menos, los autores materiales" de los atentados, dijo.

Al apuntar contra el Estado de Israel, la Presidenta destacó que le llamaba la atención que "no reclama por el atentado a la embajada y sí reclama por la AMIA".

Cabe recordar que en un fallo de 1999 la Corte Suprema responsabilizó al grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, por los hechos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA