Críticas al Gobierno y reclamos de justicia en las marchas por los 40 años del golpe militar

Con masivas marchas a la Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones sociales recordaron el 40° aniversario del golpe de Estado de 1976. Coincidieron en críticas al gobierno de Mauricio Macri y reclamaron "memoria, verdad y justicia".

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en un escenario montado en la plaza, al presentar una declaración conjunta de varias organizaciones. Dijo que "el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos".

Marcharon y firmaron también la declaración -con la consigna "Sin derechos no hay democracia"- las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que ingresaron a la plaza con una bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos. "Con democracia no se reprime, no se despide ni se encarcela a militantes políticos", dijo Taty Almeida (Madres), al referirse a la detención de la fundadora de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

Referentes del kirchnerismo, encabezados por Guillermo Moreno y Aníbal Fernández, acompañaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a bordo de un micro que partió de la sede de la asociación. Las madres portaban pancartas con fotos de sus hijos desaparecidos. Se veía en la plaza, también, a los diputados Andrés Larroque y Axel Kicillof, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Luis D'Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho), entre otros. Había también militantes de ATE y del gremio de actores.

Daniel Scioli y dirigentes del peronismo bonaerense marcharon con el Movimiento Evita y se diferenciaron de La Cámpora y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR