Con críticas al campo, Pablo Moyano agita el fantasma de la 125 por la escasez de gasoil

Pablo Moyano y Máximo Kirchner cenaron juntos en la casa del camionero el martes 29 de marzo

Pablo Moyano está dispuesto a volver a 2008. En marzo de ese año, el gobierno de Cristina Kirchner dispuso la resolución 125 que pretendía activar un sistema de retenciones móviles a la soja . El conflicto entre el kirchnerismo y el sector agropecuario alcanzó su cima de tensión cuando en las rutas del interior se enfrentaron productores con camioneros aliados al oficialismo. A 14 años de aquella crisis que dejó huella, el sindicalista, que ahora además integra el triunvirato de mando de la CGT , lanzó una advertencia por la escasez de gasoil .

"No falta gasoil lo que pasa es que especulan. Creo que algunos sectores siguen provocando la desestabilización del Gobierno. Busca desestabilizar", dijo el número dos del sindicato de choferes de camión en Cadena 3. Y agregó: "Lo explicaba el ministro [Martín] Guzmán: es la especulación de un sector, los exportadores de granos, que ha ganado muchísimo dinero. Los camioneros afiliados a nuestro gremio no dicen lo mismo". Además, tomó distancia del reclamo de camioneros autónomos que dejaron sus vehículos a la vera de la ruta como señal de reclamo, en línea con los productores. "Si no hubiera gasoil, nosotros seríamos los primeros en parar", relativizó.

El mensaje de Pablo Moyano fue antes de enterarse que dos dirigentes de su gremio fueron detenidos ayer por bloquear una empresa distribuidora de alimentos en la localidad bonaerense de San Pedro. La confrontación y los bloqueos a fábricas son el sello distintivo de los Moyano al momento de activar reclamos salariales o de encuadramiento sindical . Su política de garrote y extorsión abrió incluso en el sindicalismo una fuerte división que sigue hoy vigente. La caída en prisión por extorsión y coacción de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, referentes de la seccional de San Nicolás, generó preocupación en la cúpula del sindicato. Hasta anoche, la conducción no había fijado ni siquiera una postura común ante las detenciones, aunque en el gremio no descartan una protesta con movilización. El paro de actividades es por ahora local, solo en San Nicolás .

En apenas una semana, Pablo Moyano reforzó su alineamiento con el Gobierno con dos encuentros de alto impacto. El primero fue con Máximo Kirchner , a quien invitó a comer un asado a su casa, en Parque Patricios. De esa reunión, de la que él mismo se ocupó de divulgar con una foto en las redes sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR