Críticas de ADEPA por la pauta oficial

Críticas, reclamos y exigencias se mezclaron ayer en el cierre de la 53a Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que se realizó en Rafaela, Santa Fe. La entidad cuestionó el gasto y la distribución de la pauta oficial, denunció aprietes y agresiones a periodistas y pidió que el próximo gobierno restaure "el respeto a la plena vigencia de las libertades de expresión y de prensa".

El informe de la Comisión de Libertad de Prensa y Expresión, que preside Carlos Jornet (La Voz del Interior, de Córdoba) fue particularmente duro al puntualizar en las erogaciones diarias que el Gobierno realiza en propaganda y en la crítica al reparto de la publicidad oficial en favor de medios favorables al oficialismo.

"El Estado argentino gasta 12 millones de pesos por día en propaganda", señala el texto. "Para sostener el gigantesco aparato de construcción y difusión del relato, el gobierno nacional gasta cada día el equivalente a lo que destina por mes para cubrir 14.336 asignaciones universales por hijo, o 3140 jubilaciones mínimas", comparó ADEPA en el documento.

Para le entidad, la libertad de expresión se ve afectada por la forma en que se distribuyen los fondos de la pauta oficial. "El listado de beneficiarios de la propaganda gubernamental sigue encabezado por grupos nacidos o criados al calor del dinero del Estado, escuálidos de audiencia pero anabolizados con ingentes partidas presupuestarias que burlan toda razonabilidad", critica la entidad periodística.

"La gestión que concluye desplegó una estrategia de censura indirecta contra la prensa independiente, al mismo tiempo que montó un aparato estatal y paraestatal de difusión con dispendio de recursos públicos", señala el documento en uno de sus pasajes más contundentes. ADEPA denunció en su asamblea el agravamiento de los episodios de ataques físicos contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR