Cristóbal López volvió a prisión tras más de un mes en libertad

El empresario fue nuevamente detenido anoche tras haber estado poco más de un mes en libertad y será hoy trasladado al penal de . Está acusado por evadir $8000 millones en el impuesto a los combustibles y se dispuso ayer, además, elevar el monto de los embargos a 17.042 millones de pesos.

Fabián De Sousa, el socio de López, también deberá volver a prisión e irá a Marcos Paz. Además, se complicó la situación del extitular de la , señalado por haber permitido esa monumental evasión.

La detención de los acusados fue ordenada por los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, de la sala I de la Cámara de Casación, con la disidencia de su colega Ana María Figueroa. López se entregó y fue conducido con su abogado, Carlos Beraldi, en un auto de la Gendarmería Nacional al edificio Centinela, en Retiro. Desde allí será derivado a un penal federal. En diciembre estuvo en Ezeiza.

Los tiempos se aceleraron ayer cuando el fiscal Raúl Pleé y la AFIP pidieron que López vuelva a la cárcel y que se califique su delito como administración fraudulenta agravada, y no como una evasión fiscal.

López eludió pagar $8000 millones en impuestos a los combustibles que vendió mediante su empresa Oil. Con ese dinero, que retuvo durante la gestión kirchnerista, capitalizó al Grupo Indalo y se hizo además de un holding de medios con el que defiende las políticas del anterior gobierno.

El juez Julián Ercolini lo procesó por fraude a fines de 2017 y lo encarceló junto a De Sousa. También procesó a Echegaray.

López estuvo preso desde el 20 de diciembre hasta el 16 de marzo. Pasó las Fiestas en el penal de Ezeiza, perdió el control de sus empresas, que entraron en crisis terminal, y hasta se alejó de su novia Ingrid Grudke.

Sin embargo, en marzo los jueces de la Cámara Federal Jorge Ballestero y Eduardo Farah lo excarcelaron y aliviaron su calificación legal.

El fallo indignó al Gobierno, que minó entonces el camino de Ballestero de denuncias por su patrimonio y cuestionó a Farah. Ambos venían fallando en sintonía con el kirchnerismo. Finalmente, en menos de un mes, Farah pidió ser trasladado a otro tribunal y Ballestero presentó una licencia médica, que lo alejará de la Cámara.

Después de que fue apelada la libertad de López, la Cámara de Casación volvió ayer las cosas a su lugar. Revocó la resolución de la Cámara Federal, ordenó que se califiquen los hechos imputados a Echegaray, López y De Sousa como defraudación al Estado, elevó el monto del embargo y ordenó la inmediata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR