Cristóbal López sumó una segunda indagatoria en menos de seis días

 
EXTRACTO GRATUITO

En apenas seis días, el empresario kirchnerista Cristóbal López acumuló su segunda citación a indagatoria. Ayer, la juez en lo penal económico Verónica Straccia lo citó por la presunta apropiación indebida de impuestos por más de $ 60 millones, que evitó girar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Straccia dispuso que López deberá presentarse a declarar en su juzgado el miércoles 13 de este mes, en tanto que su socio y lugarteniente en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, será indagado un día después.

La jueza también se declaró incompetente y envió a Comodoro Py la investigación contra López y De Sousa por la retención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), hasta acumular una deuda fiscal por casi $ 8000 millones, como reveló LA NACION el 13 de marzo.

Las nuevas autoridades de la AFIP habían denunciado a los dueños del Grupo Indalo por presunta insolvencia fiscal fraudulenta, que quedó en manos del fiscal Germán Bincaz, pero Straccia entendió que la maniobra que desarrollaron López y De Sousa excedería esa figura. Consideró que podría tratarse de una operatoria más compleja, por la cual funcionarios públicos permitieron que ese grupo empresario utilizara el flujo de fondos derivado de los impuestos impagos para financiar su expansión durante varios años.

El viernes pasado, el juez federal Julián Ercolini avanzó en esa dirección, al citar por primera vez a indagatoria a López, a De Sousa y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al ex director de la Dirección General Impositiva (DGI) Ángel Rubén Toninelli y a otros 18 funcionarios del organismo tributario.

Ercolini citó a Echegaray y a Toninelli a indagatoria para fines de agosto por su presunta participación en una defraudación contra el Estado. Estimó que los dueños del Grupo Indalo habrían actuado como partícipes necesarios.

Según explicó el juez tras ordenar todas las indagatorias, la acusación fiscal expondría que en el caso del Grupo Indalo "hay algo más que una evasión impositiva, hay un dejar hacer de muchos funcionarios de la AFIP para que le diera otro destino a ese dinero que no se pagó".

Ercolini también accedió al pedido del fiscal Gerardo Pollicita, quien consideró que también debía citarse a toda "la línea" jerárquica de la AFIP por el supuesto armado de una "asociación ilícita"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA