Cristóbal López inició el concurso de acreedores y enfrenta a la AFIP

Estaba al caer y cayó. El empresario patagónico Cristóbal López inició el concurso de acreedores de su petrolera Oil Combustibles, la empresa con la que acumuló una deuda por más de $ 7600 millones que ahora amenaza con tornarse impagable y derivar en la quiebra de todo el Grupo Indalo.

López presentó su petición en Comodoro Rivadavia el miércoles, a última hora, por lo que la oficina de sorteos recién determinó ayer que el concurso quedaría en manos del juez Gustavo Toquier, uno de los dos únicos magistrados con competencia del fuero comercial en esa ciudad de Chubut.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscará, sin embargo, trasladar el expediente del concurso a Buenos Aires porque sospecha que en el Sur podría tener un trato más favorable. Lo hará a partir de la medida de no innovar que, también anteayer, dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari.

En ese fallo, Furnari les prohibió a López y a su socio y lugarteniente, Fabián de Sousa, que avancen con sus planes de mudar la sede de Oil Combustibles a la provincia de Chubut, y así ordenó comunicárselo a la Inspección General de Justicia (IGJ). Consideró que debía impedirse todo cambio de sede social de la petrolera "que implique una modificación de jurisdicción de los organismos de contralor".

Sin embargo, la decisión de Furnari, que también designó un ve-edor judicial dentro del corazón del Grupo Indalo, acaso haya llegado demasiado tarde.

Por un lado, porque al pedir el concurso de su petrolera en los tribunales de Comodoro Rivadavia López acompañó una constancia de que ya había inscripto el cambio de domicilio en la IGJ chubutense.

Y, por el otro, porque para cuando ingresó su petición judicial, el "zar del juego" aún no había sido notificado de manera formal de la resolución de Furnari.

Para la AFIP, el estrado judicial donde se dirimirá el concurso de la petrolera que le adeuda más de $ 7600 millones no resulta una cuestión de menor, ya que sospecha la influencia que López pueda ejercer sobre los tribunales de Comodoro, de donde es oriundo, donde mantiene su residencia y una amplia red de relaciones.

Un ejemplo de esas vinculaciones propias de jugar de local surge del propio juzgado de Toquier. Allí trabaja, como auxiliar, Pilar Canto, pareja de Daniel "Cacho" Herrera, el abogado de máxima confianza de López, que durante años figuró en el directorio de la propia Oil Combustibles.

Pero el apellido de Herrera no sólo se asocia a Oil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR