Cristóbal López y el Gobierno se enfrentan por la autopista Ezeiza-Cañuelas

Entre expedientes y cálculos, en Vialidad se incuba un enorme conflicto entre el Gobierno y una de las empresas de . Se trata de la concesión vial que une las localidades de Ezeiza con Cañuelas, que es del empresario patagónico, y que ha enfrentado a las dos partes en torno de los números del acceso a la Ciudad.

Hay acusaciones cruzadas. El Gobierno dice que Aecsa, dueña de Autopistas al Sur, retiene una tasa que se cobra a cada vehículo que pasa y que debe depositarse en una cuenta oficial. Desde las oficinas de Cristóbal López contestan que si no se quedan con ese importe no pueden pagar los sueldos de un corredor que tiene tasas de peaje de ocho pesos mientras sus colegas de los acceso Norte y Oeste, por caso, perciben hasta 45 pesos.

El problema entre ambos, que podría terminar en una rescisión de la concesión y en posteriores juicios, empezó con un fondo llamado Recaudación de Afectación Específica (RAE). Se trata de un valor incluido en el precio del peaje. Quien lo cobra debe depositarlo en una cuenta oficial. Es decir, es un mero agente de cobro. El esquema, al menos teórico, es que ese dinero regrese a la concesión en forma de obras en la traza.

Algo similar a este esquema se aplica a los combustibles: por cada litro que se vende, las estaciones de servicio recaudan el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que luego deben depositar a la AFIP. En marzo de 2016, LA NACION reveló que la petrolera Oil, propiedad de Cristóbal López, no ingresó el aporte, por lo cual el organismo recaudador le reclamaba 8000 millones de pesos.

En el Gobierno dicen que Aecsa, que controla el corredor Autopistas al Sur, debe al Estado en carácter de retención del RAE entre 250 y 300 millones de pesos. En la compañía reconocen que son 170 millones. "La tarifa del peaje de la autopista está congelado desde hace años. Y mientras en otros accesos está cerca de 50 pesos por bajar la barrera, acá está apenas ocho. Si no retenemos el dinero no podemos pagar los sueldos", dicen cerca del empresario patagónico.

La historia de la concesión se remonta a noviembre de 2013 cuando la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), uno de los mayores grupos de servicios constructores de España, vendió su participación en la explotación de la autopista. López compró la concesionaria a través de una de sus sociedades, Esuvial, perteneciente a CPS, una de las firmas que gestiona el Grupo Indalo. Entonces, la ruta ya tenía una tarifa baja, al punto que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR