Cristóbal López despide 180 operarios de Paraná Metal

ROSARIO.- Seis días después de las elecciones, Paraná Metal, empresa del grupo Indalo, despedirá a 180 trabajadores de un total de 205, y es probable que la planta en Villa Constitución, que en 2012 fue reabierta por la presidenta Cristina Kirchner, cierre sus puertas definitivamente.

Este nuevo capítulo de la crisis en Paraná Metal, capitaneada por el grupo del empresario Cristóbal López, no está relacionada con los problemas que atraviesa actualmente el sector automotor argentino, afectado por la baja de las exportaciones a Brasil, como ocurrió con General Motors, que anteayer anunció que comenzará a parar la producción de autos todos los lunes de septiembre. Esta firma dejó de exportar block de motores a Brasil en 2009 y desde entonces no pudo recuperar ese mercado.

"Nunca se hicieron inversiones y el rol de la empresa fue sólo pagar sueldos. Dicen que invirtieron 240 millones de pesos, pero en realidad sólo los usaron para pagar salarios. De un plantel de 205 empleados, 60 son cuadros gerenciales del grupo", sostuvo uno de los delegados. Actualmente en Paraná Metal se producen campanas de freno, pero a mediados de año la empresa perdió uno de los principales clientes, como Boero, que empezó a fabricar esos insumos en la ex fundición Martínez, en Granadero Baigorria.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Héctor Ibarra, admitió a LA NACION que la situación "es muy complicada" en Paraná Metal. "Se recibieron 180 telegramas de preaviso, pero no dejan de ser despidos. Si no hay ninguna solución al 31 de octubre se transformarán en cesantías", afirmó Ibarra.

Desde el gremio mantuvieron contactos con el Ministerio de Trabajo de la Nación y de Industria, a quienes les trasladaron la preocupación de los trabajadores. "No sabemos si estos despidos son para presionar al Gobierno por algún otro tema o porque van a cerrar definitivamente", plantearon desde el sindicato.

La planta, que se originó en los años 50 con el nombre de Acinfer, una firma satélite de Acindar, pasó de ser una de las fundiciones más importantes del país, con más de 1300 trabajadores, a una industria abandonada, que perdió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR