Cristóbal López buscó refutar revelaciones

La relación entre la Argentina y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo a su reciente historia de desencuentros. El canciller Héctor Timerman contestó en duros términos al crítico documento que presentó anteayer el Departamento de Estado sobre narcotráfico y lavado de dinero en el país, y además pidió que Washington levante las sanciones contra Venezuela.

El reclamo fue hecho ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí se llevó a cabo ayer una sesión extraordinaria para abordar el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos luego de que el presidente Barack Obama emitió un decreto en el que consideró a Caracas una "amenaza" para su seguridad nacional y aplicó sanciones a siete funcionarios. Timerman cuestionó al gobierno norteamericano por presentar un informe sobre otros países "sin tener en cuenta su situación interna".

"Estados Unidos emite dictamen sobre derechos humanos en las Américas, pero sin embargo es Estados Unidos el país que más aplica la pena de muerte en nuestro hemisferio. Emite dictamen sobre el flagelo de las drogas en las Américas, pero no tiene en cuenta que es el principal consumidor de drogas en el hemisferio. Emite dictamen sobre lavado de dinero y, si el principal consumidor de drogas es Estados Unidos, también es a su vez el principal productor de dinero negro en las Américas", enumeró el canciller.

Anteayer, un informe elaborado por el Departamento de Estado sostuvo que la producción de drogas y el lavado de dinero asociado a su tráfico son un problema que va en aumento en la Argentina. Además, advirtió sobre el "mercado negro de dólares" existente en el país como consecuencia de las "restricciones oficiales" para acceder al mercado normal de divisas y a la "preferencia" de la sociedad de buscar en el dólar un refugio contra la "inflación y la devaluación".

En el informe que presentó el Departamento de Estado, que se llamó "Narcotráfico y lavado de dinero", en el capítulo dedicado a nuestro país destacó que la Argentina muestra "vulnerabilidades" que dificultan la resolución de estos problemas.

Timerman, además, sugirió que "si un país tiene algún problema con otro país, en vez de tomar medidas unilaterales basado en su poderío económico, financiero o militar, sea traído ese problema a la OEA, o a cualquier otro organismo, para poder discutirlo entre todos y resolverlo".

En ese sentido, aseguró que "el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto el decreto" contra Venezuela.

El ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR