Cristina vs. Margarita: los números aún presentan incógnitas

asegura que todos los activos y fondos de su familia fueron debidamente declarados durante doce años. También afirma que todas las operaciones financieras que realizó en los últimos meses "están transparentadas bajo la normativa del Banco Central y de la UIF". Para la diputada , su principal denunciante en los últimos meses, los números no cierran. Los U$S 5.696.145 que tiene repartidos en dos cajas de seguridad y una caja de ahorro, y que fueron embargados, presentan dos interrogantes. ¿Fueron debidamente declarados? Y, más importante, ¿cuál es el origen de los fondos?

Las declaraciones juradas del ex matrimonio presidencial, las manifestaciones y los escritos judiciales de los Kirchner de los últimos días sumado al fallo de ayer del fiscal Gerardo Pollicita permiten responder, en parte, esas preguntas.

Tanto Cristina como Florencia Kirchner dieron explicaciones de cuál fue el origen de los dólares del Banco Galicia ahora embargados. Cuando se presentó en Tribunales, la ex presidenta señaló son "fondos provenientes de las inversiones a plazo fijo que durante 2015 y anteriores ejercicios estuvieran depositados en el Banco Nación" y que fueron transferidos este año.

Florencia Kirchner agregó ayer más información. Dijo: "Las dos cajas de seguridad del banco Galicia de las cuales soy titular contienen el dinero proveniente de la sucesión de mi padre y de la cesión de gananciales que efectuara mi madre". Y agregó: "Todos los plazos fijos que originaron nuestras tenencias actuales fueron declarados por mis padres en todas y cada una de sus declaraciones juradas".

El punto de partida son los plazos fijos que declaró en 2010, por $ 28,7 millones. Tras su muerte, ese monto se repartió un 50% para su esposa y el otro 50% para los dos hijos.

En la declaración jurada de 2012, Cristina declaró $ 19.481783 en plazos fijos, aclarando la "herencia" como origen (otra parte similar habrían tenido en ese entonces sus hijos). Este año, en su última presentación ante la Oficina Anticorrupción, informó por ese concepto $ 38.878.273.

El primer cuestionamiento que hizo Stolbizer es la variación que, en el transcurso de cuatro años, tuvieron esos plazos fijos. "La hipótesis que tenemos es que ese número era inflado. Lo que recibían de Lázaro Báez o de lo dibujaban al aumentar esos plazos fijos", señaló a LA NACION Silvia Martínez, abogada que representa a la diputada del GEN. Para hacer el cálculo, habría que conocer qué tasa de interés se le aplicó año a año a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR