Cristina viaja a Rusia a reforzar lazos

La Argentina y Rusia buscarán profundizar la "alianza estratégica" que acordaron ambos países el año pasado. El escenario para ratificar este rumbo será cuando la presidenta Cristina Kirchner viaje a Moscú entre el 22 y el 24 de abril, donde prevé mantener una reunión a solas con su par ruso, Vladimir Putin.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes calificadas de las cancillerías de Rusia y de la Argentina, que coincidieron en sostener que la visita de Cristina Kirchner se da en un momento de "fuertes lazos" entre Buenos Aires y Moscú.

Así, el viaje de carácter oficial que encarará la Presidenta contendrá varios mensajes cifrados: por un lado, buscará equilibrar las alianzas que fijó el Gobierno con China y que ahora se dispone a profundizar con Rusia; por otra parte, se busca dar una señal hacia Estados Unidos, que ha perdido terreno en América latina y de la que la Casa Rosada tomó distancia en plena puja con los fondos buitre.

"Hay muchas expectativas por el viaje de Cristina Kirchner porque la visita de la presidenta argentina siempre es bienvenida en Rusia", dijo ayer un destacado funcionario de la cancillería rusa.

En el menú de la agenda bilateral que compartirán Cristina Kirchner y Putin figuran la firma de nuevos acuerdos para la cooperación en energía nuclear con usos pacíficos, el aumento de intercambios comerciales, la intención de unificar las cifras de la balanza comercial entre ambos países y la posible compra de helicópteros de uso militar por parte de la Argentina.

No obstante, el tema central de la visita será el acuerdo nuclear en el que Rusia, por medio de la empresa estatal Rosatom, se dispone a construir una nueva central nuclear con fines pacíficos en la Argentina. Según se pudo saber, el acuerdo entre las partes contempla la puesta en marcha del ciclo de combustible nuclear de centrales y reactores de investigación; la gestión de residuos radioactivos sin su ingreso al territorio de ninguno de los Estados parte; la producción de radioisótopos para la industria, la medicina y la agricultura, y el entrenamiento de expertos en el campo de la física y la energía nuclear, entre otros puntos.

Este acuerdo ambicioso es central para Rusia si se tiene en cuenta que hubo bastante recelo en Moscú hace unos meses cuando Cristina Kirchner viajó a China y allí firmó acuerdos para la construcción de la central nuclear Atucha IV. Según pudo saber LA NACION, esos acuerdos generaron cierta molestia en la administración rusa, que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR