Cristina se va quedando sin relato y sin votos

Cristina Kirchner durante un acto en la Universidad de Río Negro, ayer

Habría que encuadernar las 1600 páginas de los fundamentos del fallo que condenó a Cristina Kirchner por una "colosal estafa" en la obra pública y colocar el volumen junto a los ocho cuadernos del chofer Oscar Centeno , que registran el insomne viaje de las coimas desde los sótanos de grandes empresas hasta la Quinta de Olivos o el departamento de los Kirchner en la Recoleta. Para dar vida a los apuntes del remisero, que se vio obligado a escribir siempre lo mismo durante años, en otro tomito se pueden compilar las decenas de confesiones de los empresarios y funcionarios kirchneristas arrepentidos. Junto a ellos, un banco de imágenes. Como para recordar que las escenas surrealistas a las que los argentinos asistimos durante el kirchnerismo no fueron anomalías, hechos aislados, sino flashes que exhibían la verdadera naturaleza de la "década ganada". Las monjitas piadosas y serviciales que acarreaban ametralladoras y bolsos con millones de dólares; las bóvedas ocultas que de pronto se convertían en vinotecas; los dragones alados que embuchaban billetes y los muchachos diligentes que con maquinitas contabilizaban a destajo parvas de "físico" son todas postales de una industria próspera que se desmadró a causa de la codicia de sus dueños.

Por más que le pese a la intelectualidad K, a la concepción del Estado de los Kirchner no hay que buscarla en los libros o en la teoría política, sino en los expedientes de las causas Cuadernos y Vialidad . Esta idea del poder ya estaba cifrada en aquel video de finales de los años 90 en el que, con los ojos desorbitados y la espontaneidad de un chico, Néstor Kirchner se muestra extasiado ante la inviolabilidad de una caja fuerte. Presumiblemente, por lo que contenía adentro. Esa fascinación prefigura la aventura alienada en la que se embarcaría después a costa de todo un país.

Los fundamentos del fallo que condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión, en un hecho histórico, confirman lo que ya sabíamos. No hay en ellos mayor novedad. Sin embargo, resulta relevante la claridad con las que el tribunal expuso el saqueo. "Entre 2003 y 2015 tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional", escriben los jueces, que cuantificaron el delito en más de 84.000 millones de pesos.

¿Hasta dónde será capaz de llegar el kirchnerismo en su resistencia a la ley y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR