Cristina utilizó la cadena para impulsar a Randazzo y Pichetto

La presidenta Cristina Kirchner instituyó el uso de la cadena nacional para hacer campaña electoral. En su aparición de ayer, la aprovechó para promocionar a sus candidatos con miras a las próximas elecciones e inducir el voto hacia ellos. El pretexto fue presentar obras de Gobierno para justificar el usufructo de ese influyente recurso del Estado, que otras fuerzas políticas no tienen.

En su 17° discurso por cadena nacional del año, Cristina le dio un fuerte espaldarazo al ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, como precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), que competirá contra el gobernador Daniel Scioli en las primarias del 9 de agosto próximo. Ayer, Randazzo tuvo un día de alto protagonismo.

También la mandataria respaldó al senador Miguel Ángel Pichetto, a quien calificó de "futuro gobernador" de Río Negro. Las elecciones en esa provincia están a la vuelta de la esquina: serán el 14 del mes próximo.

En un discurso, de 25 minutos, Cristina habló desde esa provincia, en la localidad de General Roca, con el objetivo formal de inaugurar la sede de esa ciudad de la Universidad Nacional de Río Negro. "Sólo había pasto donde hoy se encuentran modernas universidades", dijo.

También aprovechó para defender a su ministro de Economía, Axel Kicillof, y criticar al diario Clarín, que había publicado que el funcionario cobra un sueldo de 400.000 pesos por ser director de YPF. Acusó a ese diario de montar una "cadena nacional de la mentira", al justificar el uso que ella misma hace de la verdadera cadena nacional (ver página 15).

En su defensa a Kicillof, Cristina aseguró que la prensa ataca a su ministro para "envenenar" a la gente en plena discusión salarial de los sindicatos por mejores sueldos en las paritarias. "Mis ministros tienen declaraciones juradas, no todos los dirigentes pueden decir lo mismo", dijo, lo cual se interpretó como un tiro por elevación a Scioli que no la presentó porque en su provincia no existe una ley que se lo ordene.

"Si no uso la cadena nacional, que a algunos no les gusta, no se entera nadie de estas cosas", dijo, en referencia a los anuncios de gestión.

"Voy a ser breve, porque me informan por ahí que está por empezar [el partido de] Racing", se atajó para no ocupar el horario del fútbol.

La Presidenta utilizó esa herramienta comunicacional desde 2009 en 118 oportunidades y sumó 76...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR