Cristina sondea nombres con el sueño del candidato propio

No está claro cuál será el globo de ensayo de la semana próxima, pero en la última quincena el gobierno de lanzó uno cada siete días. Si bien la Presidenta intuye que terminará obligada a acordar con , Daniel Scioli, para las primarias del 9 de agosto, habilitó a funcionarios y voceros para instalar a Axel Kicillof y a Máximo Kirchner como potenciales "candidatos propios" para mantener vivo el sueño de "la reelección del proyecto".

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, lo más probable es que el ministro de Economía termine siendo designado por Cristina como candidato a vicepresidente de Scioli o de su principal competidor, el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo. El destino de Máximo, en cambio, sería la lista de diputados nacionales por la provincia de Santa Cruz o la de Buenos Aires.

"La estrategia consiste en ponerlos en valor y luego medirlos. Y si la encuesta ayuda, quizás uno sea «candidato propio» de Cristina", dijo un ministro a LA NACION. Otro funcionario precisó: "El reciente repunte en las encuestas de la Presidenta tras la caída de 10 puntos por el caso Nisman fortaleció la idea del kirchnerismo duro de «avancemos con el candidato propio»".

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, comenzó a ser observado en la Casa Rosada como posible ejemplo de que el dedo puede definir. Si Macri logra imponer en las inminentes primarias porteñas la candidatura a la ciudad de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por sobre la senadora Gabriela Michetti, ello hará aumentar la presión de la militancia por ungir a un "candidato propio del modelo".

"Si Macri le puede transferir votos a Rodríguez Larreta para ganarle a Michetti, con más razón Cristina se lo transferiría a Kicillof. Si a Macri le sale bien...", dijo, enigmático, un funcionario.

El calendario juega en favor de esta hipótesis. Las primarias porteñas serán el 26 del este mes y el plazo de cierre para inscribir las candidaturas nacionales (presidente, senadores y diputados) caducará el 20 de junio. "Hay casi dos meses para redefinir la estrategia", confió la fuente oficial.

En función de ello, Cristina Kirchner se afirmará como figura central de la campaña electoral con anuncios redistributivos semanales por cadena nacional y sería candidata a diputada nacional por Buenos Aires como cabeza de lista del Frente para la Victoria (FPV), o a parlamentaria de la Unasur, o ambos cargos al mismo tiempo.

El kirchnerismo debe asegurar un triunfo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR