Cristina recibió a Pérsico y se abre un pacto inédito entre el kirchnerismo y los movimientos sociales

Plenario de la Militancua; organizaciones sociales y el Movimiento Evita realizan un acto en el estadio de Nueva Chicago, estan como principales oradores el presidente Alberto Fernandez y el diputado Maximo Kirchner, junto a Emilio Pérsico

Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita, fue recibido el pasado martes por Cristina Kirchner en el Senado. Para el peronismo es un encuentro de lo más inesperado. La vicepresidenta siempre deslizó que la agrupación de Pérsico la traicionó después de 2015 -estuvieron en listas rivales en 2017- y, en el último invierno, ella fue muy dura con el líder piquetero cuando lanzó bombazos a la política de planes sociales. "Si Evita los viera…", fue la frase que inmortalizó en una de sus apariciones.

Pero la necesidad de mantener unido al peronismo de cara al 2023 es imperiosa y hoy lleva a esta sorpresiva tregua entre el kirchnerismo y los movimientos sociales. En la reunión del Senado, Cristina y Pérsico buscaron terminar con el fuego amigo. Coincidieron en trabajar juntos para la elección del año próximo y hablaron del problema de la inseguridad en el conurbano. Saben que el PJ tiene una deuda en esa materia, sobre todo en el conurbano. A Pérsico lo acompañaron otras figuras del Evita: la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el diputado Leonardo Grosso y Alejandro "Peluca" Gramajo, un referente que trabaja con el líder piquetero en el Ministerio de Desarrollo Social.

Los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en 2019 se integraron al Frente de Todos encolumnados detrás de la figura de Alberto Fernández. Pero hoy quieren renegociar su lugar en el armado oficialista. Junto con el Evita actúan en tándem Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Tan solo 24 horas después de visitar a la vicepresidenta, Pérsico, junto con la otra cabeza del Evita, Fernando "Chino" Navarro, almorzaron con Fernández en la Casa Rosada. Al Presidente ya no le deben la incondicionalidad de otro tiempo. " La relación con Cristina ahora la tenemos nosotros sin que esté mediada por Alberto", dijo a LA NACION un referente de la UTEP.

Emilio Pérsico y Alberto Fernández

Otro peso pesado de los movimientos sociales acotó: "Estamos más cerca, con más sintonía con el kirchnerismo. Tenemos discusiones y las vamos a seguir teniendo, lo que importa es que las tengamos hacia adentro. No hay que militar las diferencias sino lo que tenemos en común. Y en 2023 vamos a ir juntos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR