Cristina le quitó presión a Randazzo y se la pasó a Kicillof

La presidenta Cristina Kirchner transfirió el control y la regulación del transporte fluvial y marítimo de los puertos y las vías navegables del Ministerio del Interior y Transporte al Ministerio de Economía.

Por medio de los decretos 441 y 442, publicados ayer en el Boletín Oficial, decidió que la cartera de Axel Kicillof maneje ahora dos áreas que reportaban a Florencio Randazzo: la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP).

La Subsecretaría controla lo vinculado al transporte fluvial y marítimo, tarea que hoy se limita a la asignación de permisos para chartear buques, es decir, excepciones a la ley de cabotaje: como la marina mercante se extinguió, las empresas argentinas que quedan en pie son autorizadas a "alquilar" buques de bandera extranjera. También es la que firma permisos para operar puertos privados y espejos de agua.

En tanto, la AGP supervisa las concesiones firmadas en los 90 para la operación con contenedores en el puerto de Buenos Aires: todas en manos de multinacionales.

Estas áreas son las que se van del control de Randazzo, para funcionar ahora bajo el ala de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, dentro de Economía.

Especulaciones

Los cambios despertaron múltiples lecturas. Funcionarios, empresarios y referentes gremiales del sector se enteraron sólo ayer y, consultados por LA NACION, dijeron en reserva que no habían participado de la decisión, de la que además desconocían los motivos.

La hipótesis política -más que la argumentación de eficiencia "administrativa" ensayada en los considerandos de los decretos- fue la más sostenida entre los consultados. De hecho, el consenso imperante es que se buscó aliviar la carga de Randazzo -en campaña como presidenciable por el Frente para la Victoria- y no sacarle poder.

En rigor, Randazzo nunca pudo o quiso interiorizarse por el universo de los puertos y del transporte por agua, ambos sectores con gremios muy fuertes y potencialmente conflictivos. No hay ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR