Cristina quiere a Echegaray en la AGN y a Recalde en Diputados

La etapa política que comienza tiene como característica la disputa por el liderazgo en el Frente para la Victoria (FPV). Esas tensiones se expresan con claridad en el Congreso, donde puede verse la división entre el cristinismo y un grupo que responde a un conjunto de gobernadores del PJ.

En una demostración de que intentará seguir conduciendo el espacio, que será oposición a partir del 10 de diciembre, la Presidenta dejó trascender ayer sus elegidos para dos cargos que generan discusión entre los dos sectores.

Cristina Kirchner quiere que Héctor Recalde sea el jefe del bloque del FPV en Diputados y que el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reemplace al radical Leandro Despouy en la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo que le corresponde a la principal fuerza de oposición.

La postura de la Presidenta se conoce en la semana previa a la sesión preparatoria en Diputados, programada para el viernes. Antes de ese día, el bloque que hoy preside Juliana Di Tullio debe tener definidas sus autoridades.

Antes de que se conociera la posición de Cristina, el sector cercano a un grupo de gobernadores del PJ salió a instalar el nombre de José Luis Gioja, gobernador saliente de San Juan, para ocupar la jefatura de la bancada. Esta semana ese mismo sector había dejado trascender que pretende que Eduardo Fellner, gobernador saliente de Jujuy, presida la AGN. El mandatario es uno de los jefes políticos de este espacio, en el que también confluyen los gobernadores Gioja, Juan Manuel Urtubey (Salta) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

Las cartas están echadas y la discusión se va a intensificar la semana que viene. De todos modos, en los dos sectores coinciden en que hay voluntad de mantener la unidad del bloque que actuará como oposición al gobierno de Macri.

Otro punto de coincidencia es que, más allá de quién sea el presidente de la bancada, el bloque debe tener una conducción colegiada. Se imaginan la creación de una mesa de composición federal, con representantes de diferentes provincias. Además, varios legisladores consultados coincidieron en que si el jefe de bloque responde a un sector, la vicepresidencia segunda de la Cámara baja debe quedar para el otro espacio.

Si bien la decisión de impulsar a un candidato propio da cuenta de la intención de Cristina de seguir ejerciendo la jefatura política del espacio, la elección de Recalde expresa la idea de buscar una figura moderada, que pueda generar consenso en el bloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR