'Cristina, presidenta': el inusual grito en el cierre de uno de los actos por el 8M, que volvieron a congregar a miles de mujeres

Las dos columnas se encontraron en la intersección de las avenidas 9 de Julio y De Mayo

"Para ese lado, al Congreso, van a ir las organizaciones peronistas y kirchneristas, mientras que para allá, que está la Plaza de Mayo, van a ir las de izquierda", le explicaba Agustina, que prefirió no dar su apellido, de 29 años, a su hija. Estaban paradas en el punto de encuentro de las dos principales marchas que hubo en la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer , la intersección de las avenidas 9 de Julio y De Mayo. Desde allí, la marcha convocada por el colectivo Ni Una Menos se dirigió hacia el Congreso de la Nación, mientras que la segunda, a la que se adhirió la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue en sentido contrario, hacia la Plaza de Mayo.

Así con un fuerte tinte partidario , sobre todo en el acto que se realizó frente al Parlamento, las manifestantes exigieron la liberación inmediata de la dirigente Milagro Sala y condenaron "la persecución judicial" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner . Mientras, muchas participantes expresaron su malestar por las fuertes divisiones del movimiento por los derechos de la mujer.

Al igual que en otro tipo de protesta, la Avenida de Mayo estaba colmada de banderas que dividían a las organizaciones. Además de las pecheras que llevaban las manifestantes, algunas agrupaciones usaron tiras de colores para separar a sus miembros de las otras. Mientras sonaba un tema de Maluma, cerca de las 18, las dos columnas comenzaron a marchar cada una por su lado. Hacia la Plaza de Mayo, lo hicieron integrantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), de Las Mariposas, del Movimiento Teresa Rodríguez, de Pan y Rosas, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Polo obrero, y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras. En tanto, con dirección al Congreso, marcharon miembros de La Cámpora , de la agrupación Eva Perón, de Mayo Movimiento, de Nuevo Encuentro La Matanza, y del Movimiento Evita, entre otras.

La inequidad de género, uno de los reclamos

"¡Con esta Justicia no hay derechos ni democracia! ¡La deuda es con les y las trabajadoras!", decía la convocatoria de las organizaciones kirchneristas, y esos fueron los principales ejes del discurso que se leyó, alrededor de las 20, sobre un camión que oficiaba de escenario en el Congreso .

"Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR