Cristina, ante la obligación de echar a Boudou

El cristinismo se pavoneaba con ínfulas de eternidad cuando tropezó con la crisis vicepresidencial más grave de la historia. Amado Boudou debería renunciar, aunque fuera sólo por pudor institucional, pero lo hará cuando la Presidenta lo empuje de su cargo. Nunca antes. ¿Qué hará Cristina Kirchner? En estas horas, está furiosa tanto con Boudou como con el juez Claudio Bonadio. Diga lo que diga, jamás un vicepresidente estuvo asediado por tantas sospechas firmes de corrupción como el que ella eligió. Hubo otras crisis políticas e institucionales con los vicepresidentes de la Argentina, pero ninguno fue mandado a juicio oral por falsificar facturas y datos para evitar compartir bienes gananciales con su ex esposa. Es el delito de un oportunista sin límites ni calidad.

El peor problema de Boudou es la mentira. Otro juez, Ariel Lijo (que ya lo procesó por el caso Ciccone), está investigando nuevas facturas truchas del vicepresidente. Se trata de los viáticos eventuales que reciben los ministros cuando viajan al exterior. Es una suma muy superior a los viáticos fijos para hoteles y comidas. Los eventuales deben ser justificados. Boudou los habría justificado con recibos falsos. Lijo investiga también el supuesto enriquecimiento ilícito del vicepresidente. Parte de esa riqueza estaría formada por los viáticos que recibió en sus muchos viajes al exterior y que justificó con papeles inservibles.

Boudou le mintió también al juez Bonadio cuando formalmente informó sobre la fecha de compra del auto que lo mandó ahora a juicio oral. Ese auto debió estar viajando de Japón a la Argentina cuando él dijo haberlo comprado. Luego lo tuvo un primer dueño por dos o tres años, y sólo después de ese período fue adquirido por el ahora vicepresidente. La advertencia de un fiscal oportuno le evitó otra mentira. ¿Estado civil?, le preguntó el juez. Soltero, respondió Boudou. El fiscal se sorprendió: "¿Pero usted no está divorciado?", lo interrogó. Estaban tratando precisamente un delito asociado con la división de bienes del matrimonio. Sí, claro, contestó Boudou, medio aturdido. "Entonces su estado civil es divorciado, no soltero", le contestó el fiscal. La intervención del fiscal impidió que la mentira quedara asentada en el acta del interrogatorio.

No era la primera vez que mentía sobre su estado civil. Su ex esposa, Agustina Seguín, lo denunció por la división de bienes cuando lo vio hablando con Mirtha Legrand como el "soltero más codiciado del país". En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR