Cristina no habló en la ONU de Malvinas por 'falta de tiempo'

El "estricto reglamento" de las Naciones Unidas, la falta de tiempo o el largo listado de temas tratados. Todas estas excusas ayer sirvieron de apoyo al Gobierno para justificar la ausencia del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas en el discurso que anteayer dio la presidenta Cristina Kirchner ante la ONU.

A la hora de defender el faltante en el mensaje presidencial en las Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que "nadie puede dudar del compromiso" que Cristina Kirchner tiene con la cuestión Malvinas. Inmediatamente llegó la excusa formal: sostuvo que si no mencionó el tema en su intervención ante la ONU fue "por una cuestión de tiempo".

El canciller explicó a la prensa que cada presidente tiene un tiempo limitado para los discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y, en este momento, según Timerman, la Presidenta "priorizó otros temas". En rigor, a cada jefe de Estado se le conceden 20 minutos para hablar ante la Asamblea General. Anteayer, Cristina Kirchner habló durante 39 minutos.

Timerman señaló que en su tiempo de exposición ante los líderes de la comunidad internacional la Presidenta "no puede mencionar todos los temas", con lo cual "priorizó lo que priorizó". Fue la primera vez desde 2008 que Cristina evitó hablar de Malvinas. Siempre, a lo largo de todos sus años en la Casa Rosada, éste era un tema ineludible en su discurso en la ONU.

Ayer, varios embajadores europeos y asiáticos comentaron a LA NACION un dato clave: les llamó especialmente la atención que la Presidenta no hubiera mencionado el tema Malvinas en esta oportunidad cuando en este año se cumple el 50° aniversario de la resolución 2065 de la ONU, por la que se instó a Gran Bretaña y a la Argentina a sentarse a dialogar por el conflicto de las islas del Atlántico Sur.

De hecho, en junio pasado el canciller Timerman realizó un acto en la sede de la ONU en Nueva York en el que lamentó que "esto no se puede poner en práctica porque [Londres] no acepta esa resolución".

Hay otro dato que llamó la atención de los diplomáticos que siguen de cerca el tema Malvinas: la ausencia en la comitiva de Cristina Kirchner del secretario de Asuntos Relativos con las islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus. En los últimos años, este funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR