Cristina lleva al Congreso un mensaje de moderación a gremios y empresarios

La presidenta intentará hoy http://www.lanacion.com.ar/1667795-cristina-kirchner-convoco-a-la-apertura-de-sesiones-ordinarias-del-congreso

sentar las nuevas bases políticas y económicas para encarar el último tramo de su mandato, que terminará en 2015.

Desde el mediodía, la mandataria defenderá ante la Asamblea Legislativa las últimas medidas de ajuste económico del Gobierno; pondrá de relieve los números favorables del modelo, y convocará a los empresarios y a los sindicatos para moderar la suba de precios y el alza de salarios en las próximas negociaciones paritarias.

No se descarta que existan anuncios en materia económica, judicial y educativa. Su principal desafío será mostrar fortaleza política para controlar la inflación y dar batalla contra los sectores económicos y políticos a los que Cristina Kirchner les adjudica una intención desestabilizadora.

Por ello la Casa Rosada preparó durante los últimos 15 días una masiva movilización de adherentes a la Plaza del Congreso, que estiman en 100.000 personas.

Así será el clima que rodeará hoy a lo que se espera será un extenso discurso presidencial, emitido por cadena nacional, desde las 12, durante la sesión de inauguración del 132° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. La cadena nacional comenzará a las 11.40.

El Gobierno y sus diputados también previeron una fuerte convocatoria de jóvenes militantes kirchneristas que cantarán y vivarán a la Presidenta dentro del recinto de la Cámara baja.

"Tiene que ser una fiesta para Cristina. Hay que fortalecerla para dar la principal batalla, contra la inflación, y cuidar al Gobierno", señaló un funcionario a LA NACION. La mandataria procura revertir el efecto político de la última derrota electoral de 2013 y el malhumor social por el delicado momento económico: la devaluación, la suba de precios, el sinceramiento de la inflación y el enfriamiento de la economía y del consumo. El bloque de la UCR advirtió que, si existieran agresiones verbales desde las galerías hacia las bancadas opositoras, éstas se retirarán del recinto (ver aparte).

"El discurso tendrá un fuerte tono económico", confiaron a LA NACION dentro de la Casa Rosada. Cristina defenderá el cumplimiento del programa de Precios Cuidados y sostendrá proyectos de ley que obliguen a las empresas a pagar las multas antes de reclamar judicialmente por el incumplimiento del acuerdo de precios.

Es posible que deslice también alguna línea a favor de regular los precios en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR