Cristina fue llamada a indagatoria en una causa por corrupción

Por primera vez desde que dejó el Gobierno, en diciembre pasado, la Justicia citó a declarar a como sospechosa de corrupción. Lo hizo el juez federal Julián Ercolini, que la convocó para el 20 de octubre próximo, tres días después de la máxima celebración peronista.

Además, el juez dispuso la inhibición general de sus bienes, al igual que los de algunos de los funcionarios que durante el kirchnerismo integraron la plana mayor del Ministerio de Planificación Federal, entre ellos el ex ministro Julio De Vido, también citado a declarar.

El juez indagará a la ex presidenta por los delitos de fraude contra la administración pública y negociaciones incompatibles con su función. Esta maniobra sistemática de vaciamiento de las arcas del Estado fue supuestamente consumada al direccionar los contratos de obra pública para beneficiar a Lázaro Báez, a quien sacó de su puesto de empleado bancario y lo convirtió en un gran empresario.

es producto del pedido que hicieron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que trabajaron sobre la denuncia que en 2008 presentó Elisa Carrió y le sumaron las denuncias posteriores del desmanejo en Vialidad Nacional que hizo el macrismo. Ésta es la causa que más complica a Cristina Kirchner en la Justicia.

al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex subsecretario Abel Fatala y al primo de Néstor Kirchner Carlos Santiago Kirchner, que estaba en un área de Vialidad y de él dependían los pagos. Y también, por supuesto, a Lázaro Báez. Dejó afuera a su hijo Martín, a pesar de que lo habían pedido los fiscales, al igual que a otros 16 acusados sobre los que decidió pedir más evidencias.

La lista de 17 indagados del 20 de octubre al 23 de noviembre se completa con Nelson Periotti, ex administrador de la Dirección Nacional de Vialidad; Graciela Elena Oporto, ex subsecretaria de Obras Públicas; Raúl Víctor Rodríguez, ex subsecretario de Obras Públicas; Hugo Manuel Rodríguez, ex subsecretario de Obras Públicas; Héctor René Jesús Garro, presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial de 2003 a 2006; Raúl Gilberto Pavesi, presidente de la AGVP de Santa Cruz; José Raúl Santibáñez, ex presidente de la AGVP de Santa Cruz; Juan Carlos Villafañe, ex jefe del distrito 23 (Santa Cruz) y ex presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP); Ernesto Eduardo Morilla, ex jefe del distrito 23 y jefe de la División Obras del distrito 23; Raúl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR