Cristina Kirchner volverá a la carga en junio para imponer su agenda legislativa

Cristina Kirchner durante el acto en el que recibió el título Honoris Causa en la Universidad del Chaco Austral

Después de casi tres semanas de receso encubierto , la tropa que responde a Cristina Kirchner volverá a la carga en junio para imponer en el Senado la agenda política que responde a los intereses de la vicepresidenta.

A la ya iniciada ofensiva por la ampliación de la Corte Suprema -objetivo que se fijó Cristina Kirchner luego de que el tribunal la desafiara por la composición del Consejo de la Magistratura- se sumarán los intentos por modificar la ley que regula la consulta popular y la flexibilización del secreto bancario, fiscal y tributario, un tema polémico que el Gobierno se resiste a aceptar.

Las huestes kirchneristas pondrán manos a la obra en la semana del 6 de junio, luego de que la Cámara alta haya escuchado el primer informe que brindará ante el Congreso Juan Manzur , este jueves. Desde que asumió, el 20 de septiembre del año pasado, el exgobernador tucumano no cumplió con el mandato constitucional que obliga al ministro coordinador a informar la marcha del Gobierno todos los meses, de manera alternada, ante cada cámara legislativa.

Con los números inestables que quedó el oficialismo tras la elección del año pasado, en la que cayó de 41 a 35 senadores, la vicepresidenta no quiere dejar pasar la oportunidad de imponer su agenda mientras pueda sostener la ajusta mayoría de 37 votos , sobre un total de 72 miembros del cuerpo, como lo hizo con la reforma del Consejo de la Magistratura.

La ampliación de la Corte

En este escenario, una de las cuestiones que interesan a la vicepresidenta es la ampliación de la Corte . El tema comenzó a tratarse hace un mes, pero la decisión de Juntos por el Cambio de darle la espalda a la discusión, negándose a invitar especialistas a las comisiones para que brinden su opinión, le ha quitado peso y relevancia al debate.

Por eso, la vicepresidenta sacó un as de la manga y piensa reactivarlo con la intervención de los gobernadores peronistas , que anunciaron el lunes último que se sumarán a la discusión con una propuesta propia que redactarán en consulta con "notorios especialistas y juristas" del interior.

En el Senado es un secreto a gritos que la propuesta de los gobernadores será la misma que defendió Raúl Zaffaroni ante las comisiones del Senado hace tres semanas: una Corte integrada por 24 jueces , uno por cada provincia y la Capital Federal.

Según confiaron voceros oficialistas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR