Cristina Kirchner teme que Alberto Fernández le cumpla su peor pesadilla

Asunción del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de kirchner

Máximo Kirchner sorprendió a los compañeros que le fueron a hablar para que diera marcha atrás con su decisión. En el marco de su carta con críticas al acuerdo con el FMI, en marzo pasado, les puso como ejemplo la militancia de Hugo Moyano contra Carlos Menem en los años 90 . El líder camionero había rechazado las políticas neoliberales, al principio aceptadas por la sociedad, algo que le redituó poder durante la década siguiente: fue jefe de la CGT desde 2003 a 2015, en contraste con el período anterior, cuando había estado recluido en el ala rebelde, detrás de Saúl Ubaldini.

Las palabras del fundador de La Cámpora en esos días álgidos se convirtieron en la regla de lectura de la militancia para todo lo que ocurra hacia delante. Se trata de lapidar la cercanía de Alberto Fernández con el FMI para aprovechar en otro momento la distancia que se marca hoy con la Casa Rosada. Kirchner podría ser en el futuro como Moyano en el pasado. Quizás por eso construye junto a su hijo, Pablo, cuyos colaboradores sindicales le arman escenarios al patagónico para criticar al ministro de Economía, Martín Guzmán .

Varios expresidentes fueron al cumpleaños de Alberto Fernández. Entre los invitados estuvo también Sergio Massa, que después de la reunión se encontró con Cristina Kirchner en el Congreso.

La fractura de los Kirchner con Alberto Fernández nació de desencuentros políticos, pero la crisis actual se debe a un lapidario diagnóstico sobre el futuro de la economía que parte de Cristina Kirchner . Su preocupación es que el modelo del Presidente conduzca a una hiperinflación . Es el peor anacronismo de un gobernante, porque en el fondo está el temor a volver a la Argentina de 1989 . Ese año el país tuvo una suba de precios de 3079,5%, el número más alto desde la conformación del primer gobierno patrio, en 1810.

Hay una paradoja detrás de la preocupación de la vicepresidenta. Se consterna por un escenario de alta inflación y pérdida del poder de compra del salario, algo que la conduce a plantear descarnadamente sus críticas a la Casa Rosada. Pero la incertidumbre política que sus actos desatan son levadura para las remarcaciones. Es un caso de profecía autocumplida . Ayer, en su presentación en Chaco , volvió a repetir la fórmula de esa receta : la emisión monetaria no genera inflación, sino que eso se debe a la falta de dólares.

Cristina Kirchner sostiene sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR