Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández: quién endeudó más al país y por cuánto

Cristina Kirchner saluda a Mauricio Macri, el 10 de dicembre de 2019, cuando ALberto fernández asumió con Presidente de la Argentina

Cristina Kirchner publicó ayer en su página web una nueva carta en la que ensaya viejos argumentos. Allí acusa a Mauricio Macri de haber endeudado al país debido, según sus términos, a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina un préstamo por US$57.000 millones .

El equipo más cercano a Macri detectó temprano la publicación y definió una respuesta inmediata. Lo más conveniente, creyeron, era difundir otra vez desde la cuenta del expresidente un tuit del exministro de Economía Alfonso Prat-Gay con números que desmienten las principales afirmaciones del Frente de Todos . Fernando De Andreis se comunicó telefónicamente con Macri, que está de vacaciones en Cumelén (Villa La Angostura), para validar la decisión.

El texto de Cristina Kirchner puso en el centro de la escena una polémica de la política que aparece más clara cuando se ven los números. Tanto la expresidenta como Mauricio Macri y Alberto Fernández aumentaron el nivel de deuda con respecto a lo que heredaron, pero en proporciones diversas.

La expresidenta, por ejemplo, incrementó la deuda en 36%, pero también aumentó el déficit fiscal (padre de la anterior) y dejó con reservas nulas al Banco Central. Macri, en tanto, la hizo crecer en una proporción similar, aunque bajó el rojo del Estado y mejoró las cuentas del Banco Central. Y Alberto Fernández aparece en una situación incómoda : en lo que va de su gestión, lleva un promedio anual de endeudamiento superior al de su antecesor.

El expresidente tomó como algo personal la defensa de su gestión en el terreno que más irrita a Cristina Kirchner . De hecho, fue el primero en salir a romper la narración oficialista cuando en una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN mostró sus números. Era una cuenta hecha por el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris , con quien suele discutir acerca de estos temas. También lo hace con Nicolás Dujovne y con Hernán Lacunza , su último ministro de Economía, que asesora a Horacio Rodríguez Larreta y preparó para la discusión a María Eugenia Vidal , otra dirigente que lanzó meses atrás un contraataque que sorprendió al kirchnerismo.

Si se le pudieran pasar a los números un trapo que los despoje del barro político, mostrarían que casi todos los presidentes recientes de la Argentina tienen un resultado negativo alrededor de la polémica por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR