Cristina Kirchner y Lula finalmente no se vieron, pese a que el kirchnerismo apostaba a que se reunieran

Cristina Kirchner recibió en el Senado a presidentes de distintos países, pero no fue a verla Lula da Silva

Cristina Kirchner no pudo conversar en privado con Luiz Inácio Lula da Silva durante la estadía del presidente brasileño en Buenos Aires. El encuentro no estuvo nunca en la agenda oficial del líder del PT, pero en el Frente de Todos se esperaba que ambos líderes se reunieran. En el oficialismo entendían que resultaba lo más natural, dada la amistad que siempre los unió, la cercanía de sus agendas políticas y la solidaridad que han manifestado bajo la teoría del "lawfare".

Había trascendido que el encuentro entre la vicepresidenta argentina y el mandatario brasileño se daría el lunes por la tarde. Pero con el correr de las horas el cónclave no se produjo y la expectativa pasó al día siguiente. Para el martes a la noche, cuando culminaba la extensa jornada diplomática de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el hotel Sheraton de Retiro, tanto en el entorno cercano de Cristina como en la comitiva brasileña se sumieron en un fuerte hermetismo. "No hay información sobre el tema", se limitaron a decir cerca de la comitiva de Lula cuando culminaba su paso por la Argentina para dirigirse a Montevideo.

Más allá de lo ajustado de su agenda, Lula nunca se acercó al Senado y no se dieron a conocer los motivos. Trascendió extraoficialmente que hubo un desencuentro entre ambos en torno al lugar en donde reunirse: mientras que Lula solicitó que el encuentro fuera en el hotel de Retiro (el martes por la mañana), la vicepresidenta habría ofrecido conversar con el líder del PT en su despacho de la Cámara alta. Esa versión no fue confirmada o desmentida ni por los colaboradores del brasileño ni por el entorno de la vice.

Lula da Silva visitó hoy en Uruguay la chacra del expresidente José "Pepe" Mujica

Cristina, por su parte, sí pudo recibir en sus oficinas a otros presidentes de la región como Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Xiomara Castro (Honduras), que le permitieron a desarrollar una agenda paralela a la de Fernández. La exmandataria publicó fotos y videos de esas visitas al Senado. El Presidente y su vice no se cruzan ni siquiera en ocasiones como esta, donde la Argentina es sede de una alta cumbre regional.

"En la comitiva brasileña comentaron que resultaba rara la situación entre el Presidente y la vicepresidenta, que hace que haya que verlos por separado, que uno de los dos puede ofenderse", deslizó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR