Cristina Kirchner hizo escalar la inestabilidad en el Gobierno y Alberto Fernández se llamó a silencio antes de definir el rumbo

Cristina Kirchner dijo que mantuvo 19 reuniones con Fernández en las que advirtió sobre el rumbo económico del Gobierno

La crisis inédita entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegó a un punto de difícil retorno. Una carta abierta y explosiva de la vicepresidenta puso en jaque al Presidente e hizo escalar aún más la inestabilidad política al interior del Gobierno. Sin encauzar su gabinete tras la catarata de renuncias de los funcionarios kirchneristas y lejos de lograr la paz en el Frente de Todos, el Presidente se refugió nuevamente con sus colaboradores fieles sin un rumbo claro a seguir.

Tras una versión surgida en la Casa Rosada sobre la confirmación de la salida del ministro del Interior, Eduardo De Pedro -el funcionario más importante del kirchnerismo en el gabinete de Fernández- la vicepresidenta reaccionó con una carta de altísimo voltaje político. Fue la más directa y cruda de todas las misivas que había difundido hasta ahora.

Cristina reveló que tras la derrota electoral pidió la salida del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que antes de los comicios le advirtió muchas veces a Fernández que consideraba errado el rumbo de su gestión. Dijo que mantuvo 19 reuniones con el Presidente en Olivos en lo que va del año y que "en las primeras 18" le remarcó "la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno" para dar respuesta a la crisis económica.

"Le señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales", escribió la vicepresidenta.

"En la provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017", agregó Cristina en alusión a los comicios en los que se presentó sola, sin una alianza con el PJ.

En Casa Rosada se quedaron sin capacidad de reacción y atónitos por la nueva embestida de la jefa del kirchnerismo, que dio por desterrada la tregua que había asomado en la noche del miércoles. "Silencio y reflexión" , se limitaron a decir cerca de Fernández. No se descarta que el jefe de Estado emita una respuesta meditada el viernes.

Uno de los funcionarios que estuvo con Fernández en Olivos apuntó a LA NACION: "Hoy está todo trabado. Ellos se van a tener que sentar a hablar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR