Cristina Kirchner eligió una defensa política pero se encamina a ser procesada

Antes de abril terminará nuevamente procesada por asociación ilícita, esta vez junto con sus hijos y , por haber recibido dinero de empresarios beneficiados durante su gobierno, a través del alquiler de propiedades.

Con la indagatoria de Cristina Kirchner y de sus hijos se cumplió el ultimo rito formal antes de que empiece a correr el tiempo de descuento para que el juez decida avanzar en este expediente.

La ex presidenta llegó a las 9.03 a Comodoro Py 2002, con su abogado, Carlos Beraldi, y presentó un escrito de descargo. En el juzgado de Bonadio se limitó a contestar las formalidades: por ejemplo, cuando le preguntaron con quién vive contestó que sólo con su perra Lolita, una caniche que la acompaña, y resaltó que no tiene ingresos, porque tiene la pensión de $ 170.000 embargada.

Cuando Bonadio se acercó y saludó en voz alta a los presentes, sólo recibió respuesta del abogado Beraldi y del fiscal Carlos Rívolo, que estaba allí. Cristina Kirchner no lo miró ni le dio la mano. Miraba cómo su letrado firmaba el acta.

En su escrito, en cambio, se defendió con una mezcla de consideraciones políticas, en las que eligió victimizarse y atacar políticamente al Gobierno. En ese carril, mencionó a Mauricio Macri por las empresas de su familia reveladas por los Panamá Papers, "un enjambre societario", dijo, y se acordó del sindicalista Roberto Baradel, al que aludió el Presidente en el Congreso.

Cristina Kirchner reiteró su argumento de que es víctima de una "persecución judicial y mediática" que se extiende a su familia y dijo que es víctima del armado de causas judiciales en su contra: enumeró los expedientes en los que está complicada: las causas por la venta del dólar futuro, la sociedad inmobiliaria Los Sauces, Hotesur y la obra pública santacruceña.

Su argumento jurídico central es que ya fueron cerradas otras causas en las que se mencionaban estos negocios, además de que ella y su marido, Néstor Kirchner, fueron sobreseídos tres veces en investigaciones por su patrimonio. Es lo que llamó una "calesita judicial", que lleva a "la violación sistemática" de "todos y cada uno" de los "derechos y garantías" constitucionales. Le bastaron 20 minutos en el cuarto piso de los tribunales de Retiro para sintetizar sus reclamos. Pero sus explicaciones escritas para contestar los puntos de la acusación fueron insuficientes, al menos para los acusadores, que piensan que hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR