Cristina Kirchner, dura con Alberto Fernández: 'No le estamos haciendo honor a tanta confianza de la gente'

Cristina Kirchner recibe el título honorífico de la Universidad del Chaco Austral

19.11. Cristina se dirigió a la militancia: "¿Cómo no voy a creer en el mérito si soy hija de un colectivero?"

Después de su discurso, Cristina Kirchner se acercó a los militantes que se habían reunido para acompañarla. Habló de la necesidad de darle más posibilidades a todos y advirtió que eso no significaba desconocer la importancia del mérito personal. "¿Cómo no voy a creer en el mérito si soy hija de un colectivero y fue dos veces presidenta de la Nación?", dijo.

Los militantes en el centro de convenciones en Chaco, a la espera de Cristina Kirchner

19.01. "La gente está muy mal; no le estamos haciendo honor a tanta confianza"

En el cierre de su discurso, Cristina Kirchner se refirió a la crisis y apuntó contra la gestión económica del Gobierno. "La gente está muy mal", dijo. Y advirtió: "No le estamos haciendo honor a tanta confianza". Según la exmandataria, hay cada vez más personas que tienen que "llevar a sus hijos a comer a la escuela".

"Por eso tenemos la obligación de debatir y discutir" , dijo en referencia a sus diferencias con Alberto Fernández.

18.59. Cristina Kirchner elogió a Augusto Costa, ministro de Kicillof

En medio de la fuerte presión del kirchnerismo sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, la vicepresidenta Cristina Kirchner elogió Augusto Costa , uno de los funcionarios más cercanos a Axel Kicillof.

18.46. "La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios"

La vicepresidenta dijo que "la verdadera causa" de la escalada inflacionaria es la "escasez de dólares" en el país y no el aumento de la emisión monetaria. Y apuntó contra los opositores que hablan de que los precios suben porque el gobierno activa la "maquinita".

"La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios" , afirmó, desde Chaco.

En ese marco, la exmandataria remarcó que "el principal problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria" que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse "con un gran acuerdo político".

18.30. Cristina Kirchner, sobre Alberto Fernández: "Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política"

Cristina Kirchner insistió en que no hay una "disputa de poder" entre Alberto Fernández y ella. Recordó que fue ella quién lo eligió como candidato a presidente cuando él no tenía una fuerza política propia. "Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, pero que además me había criticado duramente desde 2008" , sostuvo. Y lo diferenció de Sergio Massa , líder del Frente de Renovador, Emilio Pérsico , uno de los referentes del Movimiento Evita, o Héctor Daer , uno de los jerarcas de la CGT. "Ahí habría una disputa de poder", deslizó.

También se refirió a las críticas en su contra: "De mí dicen: ‘Es mala, es mala, es mala’. Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas". Y dijo que eso la diferenciaba de muchos dirigentes políticos de distintos partidos.

Según Cristina Kirchner, haber elegido a Alberto Fernández fue "un acto inteligente y generoso".

18.25. Mensajes al entorno del Presidente

La vicepresidenta contó varias "infidencias" sobre su vínculo con Fernández y su rol en el Gobierno. Afirmó que el Presidente quería colocar a Eduardo "Wado" de Pedro como jefe de Gabinete, pero que ella le recomendó que lo nombrara como ministro del Interior.

"Nuestro Presidente lo llama al presidente de nuestro bloque, a Máximo Kirchner , y le dice que quería que el ministerio de Desarrollo Social luego de la salida de Daniel Arroyo lo ocupara Larroque. Ministerio de Desarrollo Social: planes, tarjeta social, un millón de planes", relató.

Y remató: ¿Qué le dijo el diputado Kirchner? Al Cuervo lo voy a dejar con Axel… ponelo a Juanchi Zabaleta. Me parece que algunos y algunas debería revisar editoriales. Cuánta mediocridad y chatura hay".

18.21. "Pelea no hay, sino debate de ideas"

Desde Chaco, Cristina Kirchner relativizó la feroz interna en el Gobierno por el rumbo de la gestión económica. "Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó", apuntó. Y dijo que buscó el significado de la palabra "pelea" en el diccionario. "Esto es un debate de ideas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR