Cristina Kirchner dio a conocer 'algo muy importante' que olvidó decir en su defensa

Cristina Kirchner saluda desde un balcón del Senado el día posterior al pedido de condena expuesto por el fiscal Luciani

Cristina Kirchner compartió un escrito a través de su sitio web oficial en el que habla de un punto "muy importante" que olvidó mencionar luego del discurso que brindó el viernes por más de una hora, cuando se presentó como su propia defensora al finalizar su alegato ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) .

Recordó que no solo Fernando De La Rúa fue sobreseído por los eventos del 12 y 20 de diciembre de 2001 sino que el por entonces "jefe de gabinete, Chrystian Colombo y el ministro del Interior, Ramón Mestre , ni siquiera resultaron acusados ni reprochados penalmente por los jueces de Comodoro Py ".

Además, dijo que ella está siendo " cinco veces juzgada por el mismo hecho ". Y sostuvo que " las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista " y que por el contrario "para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso".

El texto completo de Cristina Kirchner

"El pasado día viernes, durante mi intervención en el juicio oral de "Vialidad", cuando mencioné los antecedentes jurisprudenciales del caso De la Rúa, sobre su responsabilidad en los trágicos sucesos que tuvieron lugar en nuestro país en los días 19 y 20 de diciembre del 2001 y que culminaron con el asesinato de varios ciudadanos argentinos, olvidé señalar algo muy importante.

No sólo De la Rúa resultó sobreseído por el juez Bonadío en la acusación por homicidio culposo -fallo confirmado por los camaristas Irurzun y Farah-, sino que además, los otros dos firmantes del decreto 1678 del 19 de diciembre de 2001, en el que se declaró el Estado de Sitio: el jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman.

Tampoco se tuvieron en cuenta las responsabilidades que establece el artículo 100 de la Constitución Nacional para el Jefe de Gabinete, ambos funcionarios nunca fueron requeridos ni reprochados penalmente por los jueces de Comodoro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR