A Cristina la historia no la absolvió, la está juzgando

Cristina Kirchner durante un Zoom por la causa Vialidad

"Este es un tribunal del lawfare. que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia. ¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo", decía alzando la voz Cristina Kirchner el 2 de diciembre de 2019, cuando declaró ante el tribunal que ahora la juzga por hechos de corrupción en Vialidad Nacional, donde se la acusa de liderar una asociación ilícita que direccionaba licitaciones con sobreprecios.

Algunos líderes supieron utilizar ese tipo de frases que no responden a ninguna realidad, ni aclaran hechos cuestionables sobre sus decisiones o comportamientos públicos . "La Historia me absolverá" es una frase de Fidel Castro muy similar a la que utilizaba el dictador egipcio Hosni Mubarak, que supo decir: "será la historia quien me juzgue".

Es curioso que Cristina se remita a compararse con frases defensivas similares a las que utilizaron dos gobernantes autoritarios, dos dictadores , en lugar de buscar coincidencias con otros liderazgos democráticos que tuvieron que atravesar algún tipo de persecución política. Además, Cristina Kirchner parece creer que su vida política debería ser contemplada desde la distancia de los tiempos y solo las generaciones venideras tendrán la capacidad suficiente como para comprenderla y contextualizar sus actos. Esto tampoco lo inventó Cristina, la idealización y consagración de las imágenes, sin importar los errores o delitos cometidos, está en el Tomo 1 del manual peronista.

Pero el contundente alegato acusatorio que está llevando el fiscal Diego Luciani también es y será parte de la historia . Si bien mucho de los argumentos utilizados por el funcionario judicial eran conocidos por gran parte de la opinión pública (el modus operandi de la corrupción en la obra pública, los nombres de los actores, los arrepentidos, los nuevos ricos, los testaferros, los mandaderos, los bolsos y el cajero de banco convertido mágicamente en empresario exitoso), escucharlos de modo ordenado, apoyados en pruebas, mensajes, contratos, hechos, fechas y testimonios no dejó de sorprender al más informado sobre el tema. Fue sin dudas el relato más duro y conciso en boca de un funcionario judicial en representación del pueblo sobre la corrupción en la Argentina, que no comenzó con los Kirchner, pero que supo desenvolverse con absoluta impunidad con ellos en el poder.

Salvando las enormes distancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR