Cristina se fracturó el tobillo y le ordenaron reposo en Olivos

La presidenta Cristina Kirchner deberá permanecer 45 días con una bota ortopédica sin poder pisar, luego de la fractura en el tobillo izquierdo que sufrió anteanoche en Río Gallegos, y que la obligó adelantar su regreso a Buenos Aires. Fue atendida en el Sanatorio Otamendi, luego de que en el Hospital Regional de Río Gallegos, al que había ingresado de urgencia, no pudiera hacerlo por no contar con la aparatología necesaria. La mandataria está desde ayer en reposo en la residencia de Olivos.

En un parte médico oficial difundido ayer al mediodía, se informó que Cristina Kirchner sufrió "una contusión del tobillo izquierdo, que produjo una fractura bimaleolar (en los extremos de la tibia y el peroné) sin desplazamiento".

"Se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo", se informó en el comunicado firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, de la Unidad Médica Presidencial.

Según fuentes médicas, debería estar por lo menos 45 días sin pisar con bota ortopédica (walker) para inmovilizar la zona y, de intentar caminar, debería hacerlo con muletas. La fractura fue pequeña y por eso no fue operada, y tampoco quedó internada en el sanatorio. Algunas versiones indicaban que cuando a la Presidenta la operaron de la tiroides posiblemente le hayan extraído las glándulas paratiroides, que son las que producen calcio, lo que podría haber influido en la fractura.

Sobre el motivo de la fractura -inicialmente había trascendido que se trataba de un esguince- fuentes oficiales señalaron que se trató de "accidente doméstico", sin mayores precisiones.

La mandataria regresó anteanoche en el Tango 01 desde Río Gallegos, adonde había viajado para pasar la Navidad junto a su familia en El Calafate. Inicialmente, tenía previsto retornar mañana a Buenos Aires, para retomar la actividad oficial. Llegó al Aeroparque Jorge Newbery en una silla de ruedas a las 22.40 y de ahí fue trasladada al Otamendi, donde fue recibida por Carlos Karmazyn, jefe de Emergentología del sanatorio, que además es médico de guardia de Olivos. Fue atendida por Carlos Di Stéfano, jefe de Traumatología de la clínica.

El portal de noticias OPI Santa Cruz informó que Cristina Kirchner habría sufrido un accidente doméstico en su casa de Río Gallegos y fue llevada por su hijo Máximo Kirchner, junto a la custodia presidencial, al Hospital Regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR