Cristina retó a los docentes y cambió la fecha de la paritaria

Habló de "la sensación de sentirse rehén" frente a http://www.lanacion.com.ar/1668550-cristina-kirchner-no-puede-ser-que-cada-ano-sea-un-parto-el-inicio-de-clases-por-la-negociac

, defendió el presentismo docente a rajatabla y les agradeció por "levantar" huelgas que, en rigor, están en suspenso. dedicó ayer diez minutos de su discurso ante la a la paritaria nacional docente, que todavía está abierta y bajo riesgo de derivar en medidas de fuerza que retrasen el inicio de las clases, previsto para el miércoles.

"No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial", se quejó la Presidenta después de repasar los "logros" de su gestión en materia educativa.

Enseguida, abordó el tema del presentismo, que el Gobierno puso a jugar en su última oferta a los gremios que participan de la paritaria nacional: además de un aumento de 22% en el salario inicial, les ofreció $ 2000 por presentismo.

"¿Es tan ilógico que estemos discutiendo el presentismo? Sé que les produce urticaria, pero ¿es justo que el [maestro] que va todo el año, que el que se pela el que te dije cobre lo mismo que el que va cada muerte de obispo o agarra cuanta licencia tiene a mano", se preguntó.

La comparación provocó aplausos en el recinto, pero, tal como anticipó la propia Presidenta, agudizó el malestar entre los sindicatos que ayer, mientras transcurría la apertura de sesiones, todavía esperaban la convocatoria formal de la Casa Rosada para retomar las negociaciones, en cuarto intermedio desde el martes último.

Los gremios que se sientan en la paritaria federal se llamaron ayer a silencio. Sólo la Ctera, el gremio mayoritario, alineado con la CTA oficialista, "habló" a través de un comunicado cuando trascendió que el Gobierno los convocaba para el martes y no para mañana, como se había acordado "de palabra" en la reunión de la semana pasada.

Fue en ese último encuentro que la Ctera accedió a dejar en suspenso el paro por 48 horas, que ya había convocado, como un gesto de "buena voluntad", de cara a la presentación de la Presidenta ante el Congreso.

"No existe razón alguna que amerite la postergación de la reunión. [...] Por el contrario, existen razones de sumo interés público [el comienzo de ciclo lectivo el día 5], que obligan a actuar con estricta celeridad", advirtió la Ctera en el comunicado. Tildó, además, de "irresponsable" retrasar la convocatoria "de forma unilateral y casi al filo" del comienzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR