Cristina se despidió en una Plaza llena y con mensajes contra Macri y la Justicia

En su multitudinaria despedida ante la Plaza de Mayo, Cristina Kirchner pronunció ayer el último discurso de su mandato y el primero de la "resistencia" que se propone oponerle al gobierno de Mauricio Macri, que asumirá hoy como Presidente. Tanto que convocó a quienes votaron a Macri a "hacerse cargo de ejercer la voluntad popular" y si se sienten traicionados "tomen su bandera y sean dirigentes de su destino", con lo cual dejó flotando la posibilidad de intentar su regreso al poder en 2019.

Tras el acto de descubrimiento del busto del fallecido ex presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, la ahora ex mandataria habló ante una Plaza con unos 90.000 militantes enfervorizados, denunció al "partido judicial", profundizó las divisiones entre sus partidarios y los del futuro gobierno, al que pareció marcarle la cancha, y ratificó que no irá hoy a la asunción presidencial de Macri.

Luego, se retiró en automóvil rumbo a su departamento porteño de Juncal y Uruguay, donde pernoctó al no poder usar la residencia de Olivos porque su mandato expiró a la medianoche. Cerca de la medianoche, un centenar de personas se juntaron frente al departamento. Lanzaron insultos contra la presidenta saliente y huevos contra un auto en el que, creyeron erroneamente, llegaba Cristina Kirchner. No era ella. Hoy, a las 15.20, en vuelo de Aerolíneas Argentinas, la presidenta saliente viajará a Río Gallegos para asistir a la asunción de su cuñada Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz.

Cristina exhortó a controlar de cerca al gobierno de Macri y pareció pronosticar un posible fracaso. "Cada uno tiene que hacerse cargo de haber ejercitado esa voluntad popular", advirtió ayer con tono severo. "Cuando cada uno de los 42 millones de argentinos sienta que aquellos en los que confió y depositó su voto lo traicionaron tome su bandera y sepa que él es dirigente de su destino y el constructor de su vida", agregó.

"Esto es lo más grande que le he dado al pueblo argentino, el empoderamiento popular, de la libertad, de los derechos", exclamó. Dejó, así, abierto un eventual intento de regresar a la pelea por el poder en el futuro.

La ex presidenta habló 30 minutos en el Salón de los Bustos y 40 minutos en la Plaza. "Miren que no puedo hablar mucho porque a las 12 me convierto en calabaza", ironizó Cristina Kirchner. Se refería que la jueza María Servini de Cubría falló ayer que su mandato expiraba a las cero de hoy, aunque no advirtió que en el cuento "La Cenicienta" lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR