A Cristina le cuesta mantener a todos juntos
Alberto Fernández, Andrés Larroque y Cristina Kirchner
Andrés "el Cuervo" Larroque está afianzándose como maestro de ceremonias de Cristina . Expresa lo que ella piensa sobre asuntos en los que pronunciarse podría traerle inconvenientes. Sobre todo por el complejo panorama electoral del conurbano. Su intención de voto promedia los 23 puntos. La de Alberto Fernández (8%) es similar a la de Sergio Massa . En las especulaciones del oficialismo, la suma de todos esos votos le permitiría retener la provincia de Buenos Aires con independencia del lugar de la vicepresidenta en la boleta.
Además de suprimir las PASO, debería persuadir al resto de ejercer el derecho a elegir una sola vez pero sin inclinarse por otra opción. De cada dos votos que Javier Milei podría recibir en esa zona, uno es de alguien desilusionado con el Frente de Todos. Eso la obliga a extremar los cuidados con cada palabra que pronuncia en su nombre Larroque, enfocado en destacar con preciso ascetismo la escasa voluntad del presidente en ganar las elecciones. Es decir, a delegar en Cristina cualquier poder de decisión.
La novedad no es la función de Larroque en este conflicto, sino los aliados que podría sumar el presidente. La mayoría de los intendentes del conurbano que lo vieron este lunes en la Casa Rosada no fueron al Congreso del PJ en Mar del Plata. Apelaron a una excusa extraña en ese ámbito, compromisos sociales. Es la razón que arguyeron, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Al jefe del Gabinete bonaerense se le atribuye haber pactado la reunión. De todos, es el más cercano a Máximo Kirchner . En apariencias, ingratamente sorprendido con ese encuentro. Quienes lo erigieron como jefe del PJ no le habrían avisado. Los intendentes se justificaron. Fueron con un pedido que Axel Kicillof no atendería: en el vulgo, plata. Todavía debe 10 mil millones a los 135 municipios por la sanción del presupuesto de este año. Pedirán 10 veces más por el próximo, previo pago de esa deuda. Federico Otermín advirtió que habrá debate. El titular de la Cámara de Diputados responde a Insaurralde.
Más que defender la candidatura a gobernador del jefe del Gabinete, los intendentes se oponen a la reelección de Kicillof. Dicho de otra forma, una decisión que Cristina adoptó sin consultarlos. Si, como admitió Larroque invocando la incomprensión de Fernández, su vice abjuró de esa idea, las primarias podrían obligarla a tenerlos en cuenta. El...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba