Cristina confirmó su candidatura con una apuesta a la renovación

sorprendió. No porque haya confirmado ayer que será candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, una definición que sus allegados daban por segura hace días. Tampoco porque haya hecho un intento de último momento de unidad con , que fracasó tras una reunión a solas anteanoche con su ex ministro.

La ex presidenta sorprendió porque eligió al ex canciller Jorge Taiana, un kirchnerista crítico, como compañero en la boleta para la Cámara alta y porque confeccionó una lista de candidatos para Diputados llena de figuras de bajo perfil, con la que apostó a una fuerte renovación de su espacio.

Ese tramo de la boleta, integrada en un 50 por ciento por mujeres, será encabezado por la economista heterodoxa Fernanda Vallejos, ex funcionaria de y fundadora de la Gran Makro, mientras que el segundo lugar lo ocupará el bioquímico Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet.

Esos nombres son una clara señal de que la ex presidenta buscará colocar en el centro de la campaña la batalla contra las políticas económicas del gobierno de Maurcio Macri. La contracara de esa estrategia es el desplazamiento de los diputados que integran la vieja guardia kirchnerista, muchos en la Cámara baja desde hace doce años. Sólo Juliana Di Tullio y Héctor Recalde aparecen en la boleta, pero como suplentes al Senado, mientras que no hay lugares para otros pesos pesados, como Diana Conti y Carlos Kunkel.

"Se busca escenificar lo mismo que en el escenario de Arsenal. Se pone por delante a la sociedad, a los problemas de la gente, no a la política", dijo a LA NACION un dirigente que habló con Cristina en las útimas horas. La apuesta al bajo perfil también es resultado del fracaso de las gestiones para lograr un acuerdo con Randazzo, a quien Cristina había ofrecido el primer lugar de la boleta para Diputados.

Sólo en el tercer casillero aparece una figura política conocida, el presidente del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La otra noticia fuerte de la lista es que Daniel Scioli, ex candidato presidencial, será quinto postulante para la Cámara baja.

Menos camporismo

El cuarto puesto quedó para la dirigente de La Cámpora Vanesa Siley, titular de Sitraju, un sindicato judicial alternativo. La agrupación que conduce Máximo Kirchner tiene mucho menos presencia que en 2015, cuando se quedó con seis de los primeros doce casilleros.

Además de Siley figuran, en el noveno lugar, Laura Alonso, ex subscretaria de Políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR