Cristina calló ante la Justicia y habló delante de la militancia

Fue su primera declaración judicial como acusada de un delito, pero ella la convirtió en su plataforma de reaparición política.

Cuatro meses después de haber dejado la Casa Rosada, fue ayer a los tribunales de Comodoro Py, donde declaró en indagatoria, acusada de haber ordenado, como presidenta, una operación de venta de dólares en el mercado de futuros que resultó ruinosa para las arcas públicas.

La audiencia fue en el cuarto piso, en las oficinas del juez federal , y duró unos 45 minutos. Empezó poco después de las 10 y a las 11 la ex presidenta ya se había ido. Afuera, desde muy temprano, la esperaba bajo la lluvia una multitud de militantes llegados desde distintos puntos del país, con La Cámpora en primera fila. A ellos les habló, desde un escenario montado en el medio de la avenida Comodoro Py, en un discurso que la reposicionó en el centro del plano político después de meses de ostracismo.

Además de criticar sin nombrarlo a Bonadio, Cristina Kirchner cargó fuerte contra todo el Poder Judicial, al que acusó de actuar en complicidad con el gobierno de . Fue a él, al Presidente, a quien le dedicó la mayor parte del discurso. No sólo le recordó las empresas offshore en las que figura su nombre, sino que también lo acusó de estar implementando políticas económicas contrarias al pueblo.

"Me pueden meter presa, pero no me van a hacer callar", dijo. "No les tengo miedo. Voluntaria y explícitamente renuncié a tener fueros. No los necesito. Tengo los fueros del pueblo", afirmó Cristina Kirchner.

Sin fueros, ella estaba obligada a presentarse hoy frente a Bonadio. Si no iba, el juez la llevaría por la fuerza. La ex presidenta sabía bien que a Bonadio no le iba a temblar la mano para ordena su detención. Lejos de tratar de evitar la audiencia, el kirchnerismo la convirtió en una oportunidad de resurgimiento.

Puertas adentro del juzgado, la ex presidenta presentó un escrito de siete páginas en el que desarrolló su defensa. Comenzó con la afirmación de que siempre quienes encabezaron movimientos políticos "de carácter nacional y popular" terminaron siendo descalificados por quienes los sucedieron, que los acusaron de "graves delitos" con el verdadero objetivo de "barrer con las conquistas logradas" y ordenar el "ajuste".

En cuanto a la acusación concreta que motivó esta causa, afirmó que durante su gestión no existió el alegado perjuicio a las arcas del Estado -según ella, sólo fue producto de la "megadevaluación" posterior del macrismo- y sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR