Cristina Bajo: 'Hay un mundo paralelo, muchas cosas que no vemos'

"Mi casa es interna: verás un pasaje ancho que termina en una arboleda y una casona antigua, la del prólogo de mi libro; la mía es una más modesta, primera y única a la derecha del pasaje", escribió Cristina Bajo a esta cronista en el mail en el que aceptaba recibir a LA NACION en la casa en la que vive, en la ciudad de Córdoba, desde hace cuarenta y cuatro años. Una casa llena de libros en la que convive con cuatro gatos, un perro y... un fantasma.

A los 79 años, la mujer que a los 50 -cuando comenzó a publicar novelas sobre la historia cordobesa- se convirtió en una escritora exitosa, está llena de proyectos. Ella que es ganadora del Premio Literario de la Academia Argentina de Letras por Tú, que te escondes, un libro de "cuentos raros", acaba de publicar Alguien llama a la ventana, una antología de doce cuentos góticos escritos todos, menos uno que es suyo, por autores clásicos como Henry James, Emily Dickinson, Edward Frederic Benson, Saki, Edith Wharton y Gustavo Adolfo Bécquer. En una edición muy cuidada, con ilustraciones elegidas por la escritora y la editora Paula Viale, Edhasa publica relatos que, según afirma Bajo, no están incluidos en las clásicas antologías de cuentos extraños y con los cuales tuvo alguna historia personal.

En una especie de prólogo que antecede cada cuento, Bajo describe esa circunstancia que le hizo conocer el relato o a sus autor a cuya vida y obra introduce con la misma delicadeza con la que orientó a esta cronista a llegar a su casa.

-¿Cómo explica la vigencia del género del gótico en siglo XXI?

-Considero que este tipo de literatura es una especie de rebelión contra la intelectualidad y contra el raciocinio. Nació así y sigue siéndolo. Es como burlarte de quien está escribiendo un gran libro. El clásico en general puede leerse en todo momento porque debe tener algo que es sencillo de leer y que perdura a través de las modas. Si mirás los ebook, tanto los pagos como los gratis, hay miles de terror y ciencia ficción. Quiere decir que la gente sigue leyendo eso; quiere seguir creyendo en el hombre lobo, en los marcianos, en los fantasmas.

-¿Por qué cree que ejercen tanta atracción en los jóvenes las historias de terror, vampiros y fantasmas?

-Creo que así como hay gente que necesita creer en el cielo o que hay vida después de ésta o en la reencarnación, la gente joven sobre todo necesita creer que algo mágico puede pasar, que no todo está determinado. Que no tenés que estudiar lo que te dicen tus padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR